Bogotá, referente tecnológico nacional e internacional

David Luna, Ministro TIC, nos escribe esta columna de opinión sobre la situación de la Capital en cuanto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Por Publimetro Colombia

Hoy Bogotá es un ejemplo nacional es uso estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para propósitos de la cotidianidad como la creación de empleo, mayor inclusión social, Gobierno Digital, emprendimiento, etc. Sí, eso está ocurriendo hoy en nuestra ciudad, porque el 80% de los hogares están conectados a Internet, tenemos 89 Zonas WiFi Gratis para la Gente instaladas en plazoletas, parques y estaciones de TransMilenio, 36 Puntos Vive Digital, y dos laboratorios para el desarrollo de contenidos digitales.

Es entonces cuando yo, como Jefe de la Cartera TIC del país, le hago un llamado a Bogotá para liderar el proceso de transformación digital de Colombia. Nuestra ciudad es, de lejos, un referente nacional y latinoamericano en infraestructura y apropiación tecnológica.

Las cifras evidencian el robusto ecosistema digital bogotano: hay 55.848 teletrabajadores; 24.387 beneficiarios del programa Apps.co que forjan sus propios emprendimientos digitales, y 21.435 empresarios digitales. Además, las empresas registran importantes resultados en Adopción de Tecnología Maduras, según datos del Observatorio de Economía Digital: 88% de las compañías utilizan Internet para el intercambio de correos y 69% para proveer diferentes servicios a sus clientes.

Todo lo anterior se traduce en un avance inexorable de la economía digital en Bogotá, y con ello, el mejoramiento gradual en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, mediante el portal de simplificación y automatización de trámites denominado No Más Filas, durante el último año se registraron más de 700 trámites en línea, entre los que se encuentran el pago del Impuesto de Valorización, el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de la Personería de Bogotá, la solicitud de permisos de tala o poda de árboles, el traslado de especies arbóreas, entre otros.

Pero en el tema de TIC y Educación es en el que Bogotá, en definitiva, ha dado el mayor salto; me refiero al programa Computadores para Educar, a través del cual hemos trabajado en favor de los estudiantes y profesores capitalinos para mejorar sus metodologías de enseñanza con el uso adecuado de la tecnología en las aulas de clase.

Debemos sentirnos orgullosos con los resultados de esta estrategia: mientras en 2010 teníamos 57 niños por computador, en 2018 disminuimos la brecha digital a 6,6 alumnos por equipo, gracias a la entrega de 116.475 dispositivos tecnológicos. Además, capacitamos a 28.732 padres de familia en aprovechamiento de las TIC, y a los maestros, les entregamos 4.239 tabletas en los últimos tres años para que dinamicen sus clases y encuentren en estas herramientas un aliado para fortalecer los procesos académicos de sus pupilos.

Por todo lo anterior es que me atrevo a asegurar que Bogotá es un referente tecnológico nacional e internacional, que dinamiza la economía digital en nuestro país y está lista para enfrentar los enormes desafíos que se le vienen frente al mayor aprovechamiento de las TIC como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La inclusión de la población que todavía no accede al beneficio de la tecnología es una premisa urgente para que cada vez más bogotanos se suban a la ruta de la economía digital.

Por David Luna*
*Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
@LunaDavid

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo