Opinión

Esta mujer es un acto político de la moda

Mar Candela realiza esta semana una reivindicación de Luz Lancheros, periodista matoneada en Colombiamoda por su “colega” Juan Carlos Giraldo.

El feminismo en la moda es una acto realmente revolucionario que nos permite entender que la moda es un lenguaje no verbal que comunica exactamente y sin disimulo nuestra identidad. Habla de la manera en que vemos el mundo que nos rodea y de cómo nos relacionamos con él. También habla de nuestra gallardía para enfrentarnos a un sistema que nos impone normas, la mayoría de ellas absurdas. Normas que nos atan y borran la identidad, que durante décadas fueron impuestas desde el poder de la moda con una mirada sexista, clasista y absolutamente hegemónica. La moda tiene el poder de alimentar prejuicios, clasismo y ataduras sexistas, entre muchos más imaginarios, o el de liberar y empoderar los cuerpos como territorio político; es decir, de abanderar el glorioso derecho al libre desarrollo de la personalidad. La moda es una herramienta maravillosa para dar a conocer nuestro estilo en todo sentido. Para comunicar con propiedad la esencia de quienes somos.

Hoy quiero hacerle un homenaje a Luz Lancheros. Porque estoy convencida de que los homenajes se hacen en vida cuando las personas pueden apreciarlos. ¿Quién es Luz Lancheros? Sé que muchas personas ignoran quién es. Se trata de una periodista especializada en crítica de moda, quien me ha hecho entender que la moda no es frívola ni superficial. Que hay muchos temas estructurales de fondo que afectan la construcción de país desde la moda.

Como feminista siempre he sabido que la moda ha sido determinante en la vida de las mujeres como factor político, solo que no tenía herramientas intelectuales sólidas para argumentar y esta mujer a mí me ha educado tanto que gracias a ella hoy entiendo que mi batalla contra un sistema que nos oprime también debe darse desde el conocimiento absoluto del lenguaje de la moda para poder quebrar estructuras sociales heredadas e injustas, las cuales son sumamente peligrosas. Porque desde la moda mal entendida arruinamos millones de vidas. Esta mujer es un orgullo para Colombia sin ser una diva famosa llena de premios y reconocimientos públicos, porque desde su trabajo como periodista de moda en un medio como Metro World News y PUBLIMETRO, desde su realidad se ha dedicado a hacer propuestas de moda liberadoras.

Ella logra demostrar a las mujeres y al sistema en general que podemos proponer un estilo sin imponer y que la moda no tiene nada que ver con la obligación de ser bellas, poseer riqueza o ser una diva. Sé lo difícil que es arriesgarse en un país, por no decir en un planeta, de tradiciones ridículas. Siento la necesidad social y política de resaltar la labor de Luz en materia de planteamientos de moda porque estoy en una nación donde la moda mal entendida ha hecho sufrir a muchas personas desde muy temprana edad y pasar por humillaciones, acoso, hasta diversos maltratos psicológicos, incluso físicos. Es más, en este país se ha escuchado a no poca gente justificar al abuso sexual en la manera como está vestida la víctima. Entendí desde el feminismo que la moda era una acto político que había que replantear, no obstante no sabía cómo y me frustraba. Cuando conocí a esta mujer aprendí y sigo aprendiendo conceptos y argumentos sólidos que me sirven para ayudar a velar por la identidad de las mujeres y su cuerpo como territorio político. Lloro al escribir esto porque realmente me encuentro agradecida con esta mujer y valoro lo que hace, porque me ha ayudado a ser más libre y sé que sus lectoras son más libres cada vez que la leen. Quiero quebrar el prejuicio social que dicta que las mujeres que se dedican a la moda son vacías, superficiales y poco inteligentes. Quiero contarles que la moda necesita más profesionales como Luz Lancheros. ¿Sabían ustedes que la moda se estudia a profundidad y no trata solo de telas, texturas, colores, conceptos y gusto? Yo no.

Yo era cruel con las personas que hacían moda porque las consideraba inferiores intelectualmente. Sí. Ese clasismo intelectual que tanto odio, yo también lo he practicado. Y solo fui consciente de eso cuando conocí a Luz Lancheros. Y me enteré de que esta mujer no solo es graduada de comunicadora social, sino que al graduarse se especializó como analista de tendencias e investigadora de historia de tendencias sociales en Bogotá. Además hizo un curso de teoría de moda, a cargo del reconocido investigador de moda Gustavo Prado. Ella se ha dedicado a estudiar la moda para decirles a todas las formas de ser mujer y a la sociedad en pleno que la ropa es su identidad y que toda mujer es libre para decidir su estilo y proponer sin miedo. Ha luchado por cambiar el concepto obtuso tradicional de la moda en este país lleno de prejuicios y doble moral.

Su vida es una invitación a cada mujer a defender su existencia desde su realidad; gracias a su lucha por ser factor transformador en la moda, esta mujer ha logrado poner un estándar intelectual muy alto a superar en los críticos(as) de moda de este país.

Es lamentable para mí contarles que mientras el presentador del programa La red, de Caracol, el señor Juan Carlos Giraldo, a mi juicio un nefasto profesional, se dedica a imponer su criterio de moda como un absoluto y a hablar de colores, combinaciones y texturas sin ninguna observación y análisis profundo, porque le fascina humillar a las personas de modo indirecto con sus críticas pobres sobre el concepto de la moda, generando matoneo social escudado en el derecho a opinar, hizo víctima de sus prácticas en redes sociales a Luz Lancheros. Respeto el gusto de cada persona y el derecho a rechazar alguna propuesta estética. Lo que me parece inaceptable es la falta de profesionalismo. Me pregunto por qué no cuestionan el matoneo en la moda hecho por este personaje… Su método más sucio es tomar fotos sin permiso de las personas, borrarles la cara y empezar a señalar su “buen” o “mal gusto” para vestirse. Evidentemente lo hace de ese modo porque está asesorado jurídicamente y sabe que si lo hace de ese modo no puede ser demandado. A mi juicio, este señor es un presunto imbécil que no está preparado profesionalmente para ser crítico de moda. Pienso que si lo estuviera tendría conocimiento de que hace años la crítica invasiva y destructiva sobre el gusto de las personas no es un método honorable en el mundo de la moda. Paralelamente a ese incidente, es un regocijo contarles que Luz fue tomada en cuenta con una fotografía para la revista Diners por Gloria Saldarriaga, actualmente la mujer mejor vestida de Colombia, como una de las mejores propuestas de moda este año en Colombiamoda. Si dependiera de mí, le entregaría la dirección de un programa como La red a una mujer como Luz Lancheros, que sí ha estudiado y está actualizada sobre métodos de crítica de moda. Porque sé que esta mujer educaría a este país en materia de una relación saludable con la moda, donde nadie, absolutamente nadie, será maltratado ni humillando por su gusto personal y el país generaría una cultura de respeto por el libre desarrollo de la personalidad desde el campo de la moda.

Por: Mar Candela – Ideóloga Feminismo Artesanal. / @femi_artesanal

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos