Opinión

Una nueva agenda animalista

Por: Andrea Padilla Villarraga. Estudiante de doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional. andreap@animanaturalis.org #PorLosAnimales

El 19 de octubre de 2011 firmamos los siete puntos del pacto animalista con el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro. Sobre estos compromisos acompañamos al Gobierno en la sustitución de los vehículos de tracción animal, la firma del decreto para la creación del centro distrital de proteccion animal que llevará el nombre de ‘Casa ecológica para animales’, la ampliación del presupuesto para esterilizaciones gratuitas y otros frentes que, hasta hace poco, parecían imposibles de incluir en una agenda de gobierno.

Por supuesto, también logramos suspender las corridas de toros tras 82 años de masacres en la plaza de la Santamaría. Lamentablemente, por flojeras y compromisos de la Corte Constitucional, esta barbarie podría regresar a Bogotá, a menos que el próximo alcalde o alcaldesa se juegue la apuesta política por su suspensión.

Ad portas de un nuevo proceso electoral, es amplia y compleja la nueva agenda animalista que debemos construir para Bogotá. Por una parte, son varios los frentes aún pendientes; por ejemplo, el del comercio legal de animales, cuyo manejo podría derivar en un proceso de transformación social y cultural semejante al de la sustitución de los vehículos de tracción animal. Por otra, urge atacar la ineficiencia administrativa que, pese al compromiso discursivo del Gobierno Distrital, frenó gravemente la implementación. ¿De qué nos sirve un documento de política pública si quien debe implementarlo lleva más de dos años patinando en su formulación?

Hemos avanzado, pero lejos estamos aún de contar con una ciudad que proteja a los animales como habitantes del territorio. Lo que falta requiere de la mayor determinación y agudeza política. Todos los temas que hoy afectan a los animales tienen, tras sí, una problemática social.

Por ello, una vez más, los colectivos defensores de animales se preparan para participar de la contienda electoral a la Alcaldía de Bogotá y hacer valer sus reivindicaciones y procesos de participación en los pulsos políticos de los debates y las agendas programáticas de los candidatos.

Por este medio, las organizaciones han querido hacer extensiva a todos los ciudadanos la invitación al conversatorio del 4 de junio en el que construirán las propuestas para una nueva agenda política de protección animal en Bogotá. El documento resultante de este encuentro será enviado a los candidatos y candidatas a la Alcaldía, con el ánimo de conocer sus posturas, planteamientos y compromisos en el foro del 7 de julio.

Sin duda, un punto importante será la solicitud de una consulta popular para decidir si los bogotanos estamos de acuerdo con que se siga utilizando la plaza de la Santamaría para corridas de toros.

En otras ciudades del país se estarán adelantando procesos similares para que la protección a los animales haga parte de los discursos y propuestas programáticas que los candidatos deberán radicar oficialmente entre el 25 de junio y el 25 de julio.

Conversatorio en Bogotá: jueves 4 de junio de 5:00 a 7:00 p.m. en el aula múltiple de la Universidad Central (calle 21 n.º 4-40).

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.

MÁS OPINIÓN AQUÍ

Tags

Lo Último


Te recomendamos