Prometeo(s)

Pablo Francisco Arrieta / @Xpectro/

Por Publimetro Colombia

2094. La nave aterriza en el planeta y sus tripulantes descienden esperando encontrar en él muchas respuestas. A unos los mueven los grandes misterios de la vida, otros ver si hay posibilidades de lucro en esta nueva tierra, uno ansía libertad. 

2012. La sala a oscuras contempla la inmensa pantalla que proyecta Prometeo, de Ridley Scott. Las enormes imágenes nos hacen sentir dentro de la historia, narrada en 3D y filmada para ser vista en estas salas conocidas como IMAX.

1816. Junio 16. Lord Byron en Suiza, luego de leer un libro de fantasmas, reta a sus convidados a escribir una historia de horror. Mientras caen torrenciales lluvias, dos de ellos lo hacen, influyendo en la literatura hasta nuestros días. 

El médico personal de Byron, John Polidori, escribe El Vampiro, cuyo personaje Lord Ruthven será la primera referencia a esos inmortales y aristocráticos seductores, de vestimenta curiosa y sedientos de sangre; moldeado a la manera de ser de Byron, los relatos de Bram StokerAnne Rice o las imágenes de Hollywood siguen reproduciendo el personaje en cantidades industriales. (como The Cold One, interpretado por Peter Murphy, quien visitará Colombia el próximo 30 de Junio).

Mientras tanto, de la pluma de la jóven Mary Shelley, de 18 años, nace Frankenstein o el moderno Prometeo. Combinando tradiciones, los temores inherentes al hombre y los avances tecnológicos de su época, la escritora nos presenta un hombre que juega a ser Dios al revivir lo muerto mediante el uso de la electricidad.

1455. El que sería el Papa Pío II escribe, luego de ver páginas de la Biblia impresa por Gutenberg que sorprende su claridad, que permite sean leídas incluso sin gafas.

2012. Escribo estas palabras sentado en la gran sala de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York. Lejos de las masas de visitantes de los museos, los libros guardados en este edificio reciben una menor cantidad de turistas. En sus colecciones están originales de Frankenstein, la Biblia de Gutenberg y millares de cosas más. A mi alrededor todos escriben o leen de piezas de papel o pantallas. La información fluye inalámbrica a mi alrededor.

Al final de los créditos de Prometeo en el cine descubrimos que hay un logo que advierte que el material visto pertenece a Industrias Weyland «construyendo mejores mundos desde Octubre 11 del 2012». Aparte del sitio de la “industria”, si se busca en la web se descubre un link en el que se habla de Nietszche y en el que se continúa la historia de Alien tanto en video como en texto, lo que mantendrá expectantes y activos a sus seguidores. Desde antes del estreno de la cinta se contaba con una TED talk oficial de Weyland en el… ¡2023! 

Esta forma de narrar se conoce como transmedia. Pero, aunque el término sea nuevo, recordemos que la vida es una narración transmediática en la que el personaje central somos nosotros.

Al lado de la biblioteca queda Bryant Park, donde vuelan palomas, tal vez algunas descendientes de aquellas que solía alimentar Nikola Tesla justo en este parque al final de su vida. Prometeo cayó en desgracia tras darnos el fuego, Tesla siguió sus pasos en la vida real. 

Termino mi artículo. Salgo y presiono enviar…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo