[Un tipo de datos] Ahora Millonarios es el ‘milagroso’

Por Alfredo Yacelga, @AlfredoYacelga

No hay nada más reconfortante para un equipo que atraviese mala racha en la liga profesional del fútbol colombiano que encontrarse con  Millonarios y si es el que dirige Richard Páez, mucho mejor. El azul se graduó este domingo como ‘levanta muertos’ en nuestro campeonato al revivir a un Cúcuta colero, que venía de seis derrotas seguidas, tres de ellas en casa y al que Itagüí, Equidad y hasta el Real Cartagena le ganaron en el General Santander. El remoquete le queda como anillo al dedo al equipo azul comandado por el venezolano y aquí les contaré por qué:

Millos ha perdido 28 juegos bajo la conducción de Páez, desde junio del 2010 y nueve de esos traspiés fueron contra equipos que cargaban una seguidilla de malos resultados, así.

1) 22 de agosto de 2010: Millos 1 – Once Caldas 2; el equipo blanco llegó al estadio El Campín con urgencia pues venía de dos derrotas consecutivas.


2) 21 de mayo de 2011: Junior 3 – Millos 2
; los barranquilleros se levantaron así en el ‘Metro’ luego de seis fechas sin ganar, con cuatro derrotas y dos empates.

3) 15 de septiembre de 2011: Boyacá Chicó 1 – Millos 0; significó el despegue del equipo de Gamero, luego de un pésimo arranque con tres fechas sin ganar en la Liga II y de acumular cuatro jornadas sin victorias (dos empates y dos derrotas).


4) 24 de septiembre de 2011: Real Cartagena 3 – Millonarios 2
; el equipo heroico llegó a ese juego con cin fechas sin ganar (4 derrotas, un empate) y tres reveses consecutivos.


5) 15 de octubre de 2011: Quindío 3 – Millonarios 0
; el ‘milagro’ para los quindianos se hizo luego de cuatro fechas en sequía (dos empates y dos caídas). Además, Millonarios llegó al Centenario luego de dos victorias al hilo, una de ellas en el derby capitalino.

6) 14 de diciembre de 2011: Junior 3 – Millonarios 0; significó el paso a la final del cuadro ‘tiburón’ que acumulaba tres partidos seguidos sin victorias (tres empates y una derrota, justamente propinada por Millos en El Campín).

7) 10 de mazo de 2012: Cali 1 – Millonarios 0; el azul no podía darle una mejor bienvenida a Julio Comesaña como técnico del Cali, equipo que no ganaba hacía cuatro fechas y encarriló en la anterior su tercera derrota consecutiva, la que provocó la salida del técnico Rubén Insúa.


8) 24 de marzo del 2012: Millonarios 3 – Santa Fe 4
. Dolorosa derrota en el clásico frente al equipo cardenal que tenía en la cuerda floja a su técnico luego de cinco empates seguidos y solo un triunfo en las primeras ocho jornadas.

9) 22 de abril de 2012: Cúcuta 2 – Millonarios 1. El equipo rojinegro, que venía de seis derrotas en línea, estaba a punto de concretar su peor campaña desde que regresó a la primera división (en el segundo semestre de 2008 era colero con 9 puntos en la fecha 13). Sin embargo, Páez y sus muchachos no podían fallarle a la tendencia estadística.

10) El Medellín y el ‘Bolillo’ Gómez pueden estar tranquilos, pues el sábado visitan al cuadro azul en El Campín donde, si se mantiene la línea del ‘levanta muertos’, pueden salir de su racha de cuatro fechas sin ganar, con tres derrotas y un empate.

La segunda parte de este espacio va dedicado a los pronósticos en esta recta final del campeonato, ya que en todas partes se comienza a hablar de la cifra ‘mágica’ para entrar a la fase final. Aunque siempre se dice que es 27, estuve revisando y encontró que de los 18 torneos cortos que van desde 2003, cuando se implementó el sistema que hoy se mantiene (al menos en la primera fase de 18 fechas) en seis el octavo terminó con 28 unidades; con 27, en cinco torneos; 26 y 25, en tres oportunidades; y una vez el octavo se metió con 29.

Solo en ocho de los 18 torneos (44%) el que iba de líder en la jornada 13, clasificó primero a los cuadrangulares o a la fase definitiva.

En el segundo torneo del 2008 se dio una situación idéntica a la que se presenta hoy en la tabla, a la altura de la jornada 13. En ese campeonato Tolima se ubicaba en el primer lugar con 26 puntos, seguido por tres equipos con 22 (Cali, Santa Fe y Pereira) y el quinto, sexto y séptimos tenían 19 (Millonarios, Medellín y América) y el octavo tenía 18, que era Junior. En ese torneo el octavo se metió con 28 puntos (Cali) y el dato curioso es que los dos equipos bogotanos salieron de los ocho y los que se metieron al final fueron Equidad y Nacional.

Un mal dato para Millonarios es que en las siete oportunidades en las que clasificó entre los ocho, como mínimo tenía 18 puntos en la fecha 13 (los que hubiera alcanzado de mantener el resultado en Cúcuta).

El buen dato para los azules es que hay varios equipos que han tenido 15 puntos a la altura de la fecha 13 y se han alcanzado a ubicar entre los ocho primeros al final de las 18 jornadas. Por ejemplo: Pereira en el apertura 2003, en el que terminó octavo con 26 (73% de rendimiento en las últimas cinco fechas); Cali, en el Apertura 2006, cuando se ubicó séptimo con 28 (ganó el 87% de los puntos en las últimas jornadas) y Real Cartagena, en el finalización 2009, en el que llegó a 27 puntos (80%). En este caso, hay que decir, que si Millonarios hace milagros al resucitar equipos muertos debe creer en que todavía puede clasificar.

El dato de cierre: este puede ser pura casualidad, pero solo dos veces ha ocurrido que los ocho primeros de la tabla en la fecha 13 sean los mismos ocho que clasifican a los cuadrangulares. Pasó en el Apertura del 2008 y en el Finalización de 2010. Solamente cambiaron de posición. En siete torneos dos equipos clasificados en la fecha 13, cedieron su puesto en la 18; también siete veces se dio que uno solo perdiera su cupo.

Esto le da altas posibilidades a los que están ahora metidos pues solo una vez cuatro equipos que estaban clasificados en la jornada 13, terminaron afuera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos