[Un tipo de datos] Cifras de un rojo encendido y revelaciones del 1x1

Por Alfredo Yacelga, @AlfredoYacelga

Por Publimetro Colombia

·        Todo un ‘Ferrari’: no podemos pasar por alto las cifras de un Santa Fe que alcanzó por fin su puesta a punto ideal para acelerar a fondo en las rectas y hacer la segunda mejor campaña del año, superada por muy poco por la del Tolima, que es el líder.

El piloto de este ‘bólido’ rojo es Wilson Gutiérrez, discutido hasta hace unas semanas, pero que ya lleva un 58,3% de rendimiento en el campeonato. Ha conseguido 12 de 18 puntos como local (66,6%) y 9 de 18 como visitante (50%). Tiene la mejor delantera del torneo, con la del Tolima con 19 goles (1,58 por juego) y una de las mejores defensas del certamen con 11 tantos recibidos (0,92 por partido). Tiene una nómina joven con un promedio de 23,4 años (la más joven es la del Cali con 22,8 y la más veterana, Pasto con 26,6).

Gutiérrez ha triunfado con 21 jugadores, de quienes solo cuatro han estado en todos los partidos: Cardona, Acosta, Vargas, Meza y los dos últimos han jugado todos los minutos en liga. Finalmente, hay que decir que el equipo cardenal lleva 10 fechas invicto y cuatro victorias consecutivas, con lo que quedó a dos de igualar su mejor registro de en los torneos cortos, obtenido en 2009, entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre. ¿Le alcanzará el impulso? Al menos para clasificar a los cuadrangulares parece que sí.

·        El repetido uno x uno: cinco juegos terminaron en tablas en la jornada número 12 de la liga profesional y coincide que todos fueron por el mismo marcador de 1-1. Este resultado se dio en 22 de los 38 empates que se han registrado y además   es el segundo más visto en los 108 partidos disputados en este campeonato, después del 1-0 (para local o visitante) que se ha dado en 27 partidos.

En esos 22 juegos, los equipos locales abrieron el marcador en 12 ocasiones y los visitantes en 10.

Santa Fe es el que más empates 1-1 tiene en este semestre: cinco, en los cuales ha empezado perdiendo cuatro veces. Le sigue Tolima, con cuatro juegos igualados a uno en los cuáles siempre ha marcado primero, pero no puede mantener la ventaja, el más reciente el del sábado anterior frente a Millonarios.

·        Independencia grita… ¡goool! luego de la contundente victoria 5-2 del Boyacá Chicó sobre el Cúcuta Deportivo revisamos la historia y encontramos que el cuadro ajedrezado alcanzó el sábado pasado su tercera mayor goleada en el estadio La Independencia de Tunja.

La primera sigue siendo el 7-2 frente al Tolima, del 5 de abril de 2008 (torneo en el que salió campeón); le sigue el 5-1 al Independiente Santa Fe, el 23 de mayo de 2007.

Hay que resaltar que Alberto Gamero ha estado al frente de ‘la tropa’ en estas grandes gestas. También encontramos que es la tercera vez en su historia que anota cinco goles en un partido y que es la cuarta ocasión en la que gana en su estadio por una diferencia de tres goles; las otras tres fueron por marcador de 3-0, al Once Caldas (2006), Quindío (2007) y Pereira (2008).

·        Extranjeros: Deportes Tolima vuelve a acertar con sus refuerzos del exterior. Esta vez los paraguayos Anthony Silva y Robin Ramírez han marcado diferencia en el equipo de Jorge Luis Bernal (como debe ser).

De los 38 foráneos registrados y que han jugado al menos un minuto con sus respectivos equipos, el portero Silva con 1.080 y Ramírez con 1.037 son los extranjeros de nuestro campeonato con más minutos jugados y además, el atacante es el segundo goleador con siete anotaciones, a una de Humberto Osorio. Pero también hay que preguntar qué pasó con otros refuerzos del exterior que no volvieron a aparecer o que no tienen mucha regularidad.

Por ejemplo, el defensor argentino de Santa Fe Martín Aguirre, que tiene 28 minutos jugados; un peruano llamado Jean Carlos Tragodara, quien apenas jugó 45 minutos con Once Caldas.   Les queda poco para pasar a engrosar la lista de los ‘paquetes’ que cada semestre llegan a nuestro fútbol y que pasan sin pena ni gloria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo