Top 5 de Popcultura: Bandas sonoras noventeras

Por Manuel Carreño @popcultura

La era de del Itunes cambió muchas cosas en cuanto a escuchar música se refiere, pero tal vez una de las pérdidas mas grandes sea la desaparición del concepto de “Soundtracks” o “Bandas Sonoras”. En una época en la cual no se podían bajar canciones, los Soundtracks eran una buena forma de poder tener compilados decentes de varios artistas. Eran el Itunes de la época.

PUBLICIDAD

Dependiendo de cual fuera la película, el Soundtrack podía ser mas alegre o mas oscuro, mas mainstream o mas alternativo (aun nadie hablaba de hipster). Pero al final se lograba la atmósfera que buscaba la película.

Con los años, varios de esos soundtracks se han vuelto clásicos y mucha gente los recuerda con cariño. Que sea esta la oportunidad para que los mas viejos los recordemos y para aquellos que nunca han tenido una banda sonora en la mano, busquen unos buenos compilados de aquellos años e incluso se vean la película.

Nota: en este top 5 no se tuvieron en cuenta aquellas bandas sonoras cuya música no correspondía a la década (Por ejemplo Pulp Fiction o The Wedding Singer). El top 5 como siempre es personal, y está hecho para discutirlo. Recibo sugerencias.

Top 5: Singles

Tal vez no sea la mejor banda sonora de los noventa, pero es sin duda la mas “noventera” de todas. La película de Cameron Crowe que cuenta la vida de varios jóvenes en la Seattle de la explosión Grunge, se ha vuelto el símbolo de aquel movimiento musical. Obviamente su banda sonora cuenta con la participación de todas las bandas del momento como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden (cuyos miembros salen en la película). Tal vez no haya envejecido del todo bien y se le note demasiado la época. Pero sobre todo sirve como testimonio. Aquí esta Would? De Alice in Chains:

Top 4: Clueless

La película que marcó mucho de la moda femenina en los noventa,   también tuvo una banda sonora importante. Alicia Silverstone en la cúspide de sus 15 minutos de fama protagonizó esta comedia sobre unas niñas ricas de Beverly Hills y sus problemas. Esta banda sonora tiene una aire mas neo-punk, adolescente y alegre. Incluye también temas de Beastie Boys y Coolio. La idea es tratar de generar un ambiente de fiesta adolescente del momento y sin duda se logra. Uno de sus temas mas famosos fue este tema de un grupo muy de la época: The Mighty Mighty Bosstones.

Top 3: Empire Records

La otra protagonista del famoso video de Aerosmith también hizo su película con banda sonora memorable. La historia de una tienda de discos independiente fue un éxito a todo nivel, sobre todo gracias a una banda sonora bastante variada, que tiene mucho pop y algo de Rock. Se pueden encontrar desde los Cranberries hasta Gin Blossoms. Es bastante fácil de escuchar y resume perfectamente el espíritu musical de 1994. La canción mas famosa fue la de el Escoces Edwyn Collins “A girl like you”.

Top 2: The Crow

Una película recordada por muchas razones, tal vez la mas famosa por haberle costado la vida a su protagonista Brandon Lee. La historia (basada en un comic) de un hombre que vuelve de la muerte en Halloween ayudado por un cuervo para vengar la muerte de su novia, se volvió una película de culto. Su atmosfera oscura estaba perfectamente acompañada por todo un “dream team” del rock alternativo noventero: Nine Inch Nails, Rage Against The Machine, Pantera entre muchos otros completan esta compilación que vale la pena escuchar. La canción mas conocida fue “Big empty” de Stone Temple Pilots

Top 1: Reality Bites.

La película que definió la “Generación X” tuvo en su banda sonora una de sus grandes elementos de éxito. Fueron muchas las canciones que sonaron en radio de esta película. El reencauche de la ochentera “My Sharona” de The Knack, o el cover empalagoso versión reagge de “Baby i love your way” de Big Mountain. Pero tal vez lo que mas recuerda la gente es a una muchachita con vestido de terciopelo y gafas puntudas llamada Lisa Loeb. La banda sonora de Reality Bites, define como ninguna el momento que se vivía. Si no la ha escuchado, hágalo y si no se la ha visto, hágalo y entienda porqué los treintañeros somos así.

Tags

Lo Último