Actualidad

“NO a gravar los productos agropecuarios”: Fedeacua

Un gran rechazo a gravar los productos agropecuarios por parte de los acuicultores. «NO a gravar los productos agropecuarios»: Fedeacua.

Este miércoles la Federación Colombiana de Acuicultores, mediante un comunicado, rechazó propuesta de gravar los productos agropecuarios hecha por el Gobierno Nacional.

El comunicado explica los impactos que generaría la aplicación del impuesto a este tipo de productos. El director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón declaró al respecto. «Si se llegase a aplicar este gravamen, los productos acuícolas, al aumentar su valor, serían menos competitivos frente a las importaciones de los mismos», dijo.

Recomendados

Además, el director afirmó que la aplicación de este cargo a los productos impactaría negativamente en el gremio acuicultor. A propósito de esto, Fedeacua resaltó que el crecimiento de este gremio fue el mejor de su historia. Al exportar 12.895 toneladas pscícolas en 2020, el rendimiento fue un 48% mayor al del 2019.

Pinzón agregó que el encarecimiento de estos productos sería de un 9% al eliminar el régimen de exentos.

«NO a gravar los productos agropecuarios»: Fedeacua

La Asociación fue enfática, con ejemplos claros, de cómo quedarían los precios de los productos agropecuarios si la medida llegara a ser aplicada. Actualmente, un kilogramo de tilapia cuesta en promedio 8.000 pesos. Pero si se le aplica el IVA que pretende establecer el Ministerio de Hacienda este crecería en un 9,2%. el producto quedaría costando 8.736 pesos.

Igualmente, un kilogramo de trucha cuesta en promedio 12.000 pesos. Pero con el impuesto costaría 13.104 pesos, agregó el directivo de Fedeacua.

La Federación aclaró, además, que el consumo per cápita d elos productos agrícolas en 2019 fue de 7,8kg de pescado. Lo que representa un 2,88% del PIB Agropecuario. Por lo cual se considera muy nociva la pretensión del gobierno, tanto para el gremio como para los consumidores.

Se acerca nuevamente paro nacional en contra de la Reforma Tributaria que será presentada por el Gobierno

Las tensiones económicas han aumentado en épocas de pandemia. Hace poco los comerciantes informales en Bogotá salieron a protestar por tener que dejar sus negocios cerrados sin ningún tipo de auxilio económico para subsistir.

Este mismo mes, en Cali, se llevó a cabo la protesta de las mesas vacías. Fue una llamado de auxilio de los comerciantes y dueños de establecimientos en esa ciudad. Exponían que estaban al borde de la quiebra y sin auxilios para sus negocios.

En medio de la pandemia muchas familias de escasos recursos ondearon un trapo rojo en las puertas y ventanas de sus casas. Esto es un símbolo del hambre que aguantaban por no poder salir diariamente a buscar dinero para subsistir.

El día de mañana, jueves, se espera que el Gobierno Nacional presente la controvertida reforma tributaria que ha tenido opiniones a favor y en contra. Esta sería la tercera reforma tributaria presentada en el Gobierno de Iván Duque. Este proyecto se radicaría bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible. Cabe destacar que, frente a esto, algunos sectores, como el estudiantil y las centrales obreras, anunciaron irse a Paro Nacional para el próximo 28 de abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos