Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó se unen en "Región Pacífico", la apuesta para reactivar el turismo

El objetivo general es consolidar a la Región Pacífico como un destino nacional e internacional para el turismo cultural, creativo y natural, con productos de alto valor experiencial. Además, teniendo en cuenta la afectación por la pandemia de covid- 19, el proyecto aportará en la reactivación económica del sector. El presupuesto es de $42.979 millones

Por Publimetro Colombia

Contar con un centro de experiencia para exponer y comercializar productos forjados en los territorios, implementar talleres-escuela y una estrategia de bilingüismo, son algunas de las metas que contempla el proyecto 'Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó'.

Estas y otras metas se ratificaron durante el lanzamiento virtual del proyecto, que es ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico y que incluye estrategias en 42 municipios priorizados por su vocación turística.

El objetivo general es consolidar a la Región Pacífico como un destino nacional e internacional para el turismo cultural, creativo y natural, con productos de alto valor experiencial. Además, teniendo en cuenta la afectación por la pandemia, el proyecto aportará en la reactivación económica del sector.

Así lo explicó Camilo Ernesto Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, durante el lanzamiento virtual. Agregó que, en diciembre del año pasado, cuando el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Sistema General de Regalías aprobó el proyecto, no se pensaba en la llegada de la pandemia, pero “esta es la gran oportunidad que tiene la región para hacer ‘clic’ en la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados, el del turismo. Es un proyecto planificado y discutido con toda la región, y que nos une a los cuatro departamentos”.

El presupuesto es de $42.979 millones financiados en su mayoría por el Sistema General de Regalías, a través de los fondos de compensación y desarrollo regional del Valle de Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, y con el presupuesto general de la Nación, a cargo del Ministerio de Cultura.

Durante los próximos 18 meses, la RAP Pacífico trabajará en los territorios, de la mano de las comunidades y los entes públicos y privados de sectores como el turismo, la cultura y el ambiente, para beneficiar de manera directa e indirecta a los actores de cada uno de éstos. Además, aproximadamente 6 millones de ciudadanos de las entidades territoriales se beneficiarán y 5.060 personas serán asistidas y capacitadas para mostrar lo mejor de la región.

Conozca los 42 municipios que hacen parte del proyecto

CAUCA (11): Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía.

CHOCÓ (5): Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.

NARIÑO (13): Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imués, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco.

VALLE DEL CAUCA (13): Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo