Colombia

Diez lecciones de Jaime Garzón que siguen vigentes a pesar del tiempo

Dicen que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Y parece como si ese dicho de la sabiduría popular se hubiera pensado para describir la realidad de Colombia.

Para la muestra, un botón: Este miércoles se cumplen 21 años de la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón, a manos de sicarios en Bogotá y, pese al paso del tiempo, la situación en el país no ha cambiado mucho desde aquel 13 de agosto de 1999.

Recomendados

Garzón dejó grandes lecciones al país antes de ser asesinado, pero, debido a diversas situaciones, estas se han quedado en la nada y, si se hicieran hoy, aplicarían tanto o más que lo que lo hacían hace 21 años.

Lea también: Marta Lucía y el asesino de Jaime Garzón

Acá le dejamos 10 de esas lecciones, expresadas en 10 frases, que Jaime Garzón le dejó al país y que siguen vigentes a pesar del tiempo:

1. «Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo».

2. «Lo que nos enseñan a los colombianos no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los colombianos».

3. «Nosotros nombramos funcionarios públicos -funcionario público es para que le funcione al público- y terminamos haciéndoles venias, es decir, todos sirviéndole a ellos. Es un absurdo».

4. «En Colombia hay mucho talento, pero la educación nos ha llevado a que el talento sea desperdiciado. Se tuerce».

5. «Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños y pidiendo limosna… eso es folklore».

6. «Los narcotraficantes son una ‘lumpenburguesía’, porque se han venido incrustando en el sistema social que tenemos».

7. «No es nuevo que los políticos hayan usado el Estado en beneficio propio, nos es nuevo que una obra aquí cueste quince y veinte veces más de lo que vale».

8. «¿Es posible que la solución de la crisis nacional venga de allá mismo, de los que la han provocado?»

9. «Cómo que no hay líderes, si somos más de 30 millones contra esa franja pequeña. Es una franja muy pequeña que se ha apoderado de los medios de comunicación, que se ha apoderado de todas las cosas».

10. «Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos?»

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos