El emprendimiento colombiano que genera agua potable captada de la atmósfera

Pensando en mejorar la calidad de vida de muchas comunidades en Colombia, una familia se unió para encontrar la manera de brindar una solución eficaz para los territorios alejados.

Por María Paula Suárez Navas

Colombia es un país rico en agua, pero por temas de infraestructura, muchas veces es muy difícil que este recurso esencial para la vida sea accesible para todas las personas.

Pensando en esto, un médico colombiano y su primo austriaco, comenzaron a pensar en una solución para mejorar la calidad de vida de personas que viven en comunidades alejadas, donde la necesidad de las fuentes hídricas es urgente.

PUBLIMETRO habló con Juan Carlos Zambrano, uno de los creadores de AquaPlus, para que diera a conocer su novedosa idea y dar testimonio de cómo se puede gestionar el cambio en nuestro país.

Usted es médico cirujano. ¿Cómo es que terminó involucrado en este emprendimiento?

Siempre me he interesado por diferentes formas de tecnología y de cómo aplicarlas, no solo en mi ámbito médico, sino en diversos aspectos de nuestro día a día. Por parte de mi madre mi familia es austríaca, y con mi primo Wolfgang siempre hemos sido muy unidos. Con él compartimos muchas cosas, entre ellas el amor por nuestra cultura colombiana. El adora nuestro país al igual que nosotros que nacimos y crecimos aquí. Fue Wolfgang quien en alguna de sus visitas con nosotros a nuestra Costa Caribe se percató de las necesidades de agua potable. A través de un amigo en común en Austria, conoció la tecnología de producción de agua atmosférica e inmediatamente vio el potencial de esta para satisfacer estos requerimientos en nuestro país. Así, nos dedicamos a profundizar en el tema hasta encontrar la oportunidad de traerla y ponerla al alcance de todos.

¿Cuál es la razón de creación de este emprendimiento?

Queremos que sea accesible la tecnología de extracción de agua atmosférica en cualquier rincón del país donde este recurso sea necesario. El agua es un recurso vital para todos nosotros y no todos contamos con acceso a este de manera fácil siempre. Somos conscientes de que hay diferentes necesidades en diferentes regiones, y que se presentan distintas situaciones, y tenemos soluciones para cada una. Tenemos opciones de producción de diferentes volúmenes de agua (desde 120 Litros al día hasta 5000 Litros al día), opciones fijas y opciones móviles, siempre fieles a nuestro lema "Hacemos agua del aire".

¿Cómo funciona la tecnología con la que se fabrica agua potable a través de la atmósfera?

Esta tecnología hace uso de la humedad ambiental para condensar, filtrar y recolectarla para tenerla lista para consumo directo. Nuestros WEPS, por sus siglas en inglés, son sistemas de extracción y purificación de agua que funcionan a partir de la “Extracción Atmosférica del Agua”, la cual tiene como fin obtener una fuente agua alterna, sostenible y pura sin la necesidad de recurrir y explotar las fuentes hídricas dulces ya existentes. Por medio de estos sistemas el vapor en la atmosfera, que es abundante y puro, es capturado de la tropósfera antes de que se condense y caiga a la tierra en forma de lluvia o nieve y se contamine.

¿Qué características y beneficios tiene el tomar este tipo de agua?

Nuestros WEPS se distinguen por ser rentables, sostenibles y amigables con el medio ambiente, no explotan las fuentes hídricas ya existentes, y se obtiene agua pura que al paladar es muy neutra.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este proyecto?

Venimos trabajando desde hace dos años perfeccionando nuestro plan de implementación de esta tecnología en el país. Nos hemos tomado tiempo para estudiar las mejores opciones de producción y línea de instalación y mantenimiento con soporte al usuario de manera directa. Queremos presentar soluciones a cada requerimiento, estudiando las necesidades particulares de cada proyecto.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de llevar adelante esta idea?

Estamos participando en el apoyo de un proyecto donde con nuestras WEPS donamos el agua a través de una fundación en nuestro Caribe, donde el recurso es tan limitado y hay tanta necesidad. Estamos perfeccionando el modelo y pronto tendremos la confirmación de cómo logramos prestar este servicio básico a quienes más lo necesitan de manera limpia y eficiente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo