Duque presenta plan para darle agua a toda la Guajira en el 2024

El presidente Iván Duque anunció inversiones de más de 400.000 millones de pesos para llevar agua a la Guajira.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó hoy un proyecto para que todo el caribeño departamento de La Guajira tenga suministro de agua en el año 2024. El presupuesto para este plan superará los 400.000 millones de pesos.

"Vamos a invertir en este proyecto, que se llama 'Guajira Azul', más de 400.000 millones de pesos en esas intervenciones (…) y algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y nos motivaron a intervenir", dijo Duque en Uribia.

La Guajira es un departamento ubicado en el extremo norte del país, buena parte de cuyo territorio está cubierto por un desierto. En la región, hay una deficiencia en el suministro de agua que ha causado graves problemas entre los habitantes. Según recordó Duque, "en las zonas rurales del departamento de La Guajira, el acceso al agua es alrededor del 4%, muy por debajo del nivel del país".

Por ello, explicó que con este proyecto la cobertura del suministro de agua llegará al 86 % para 2022 y del 100 % para 2024. Duque dijo que en la financiación del plan colaborarán bancos internacionales y agencias de cooperación, mientras que el Gobierno trabajará para "alinear las responsabilidades del Estado".

Al frente de la ejecución de "Guajira Azul" está el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. El ministro nacido en Riohacha comentó que el proyecto es "uno de los grandes sueños" de su vida.

"No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que quede por fuera con estas 128 intervenciones (incluidas en el proyecto) para llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los cinco mejores (departamentos) de toda Colombia", dijo Malagón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo