Fecode anuncia paro de maestros a partir del 18 de octubre

A la huelga de universidades públicas, se le sumaría un paro de maestros con más de 290.000 docentes de colegios y escuelas en huelga.

Por Publimetro Colombia

Fecode se sumó a las manifestaciones de estudiantes universitarios del pasado 10 de octubre. Ahora, también planearía unirse al paro que adelantan los estudiantes de las universidades públicas. El paro de maestros de Fecode iniciaría el próximo jueves.

El anuncio pasó desapercibido el pasado miércoles, cuando fue realizado en medio de la manifestación estudiantil por el nuevo director del sindicato, Nelson Alarcón. De ser aprobado, más de 290.000 maestros pasarían a huelga el próximo jueves.

El motivo de esta movilización sería, según Alarcón, el incumplimiento de los compromisos de los últimos años. El gobierno de Juan Manuel Santos había acordado solucionar temas como la salud de los maestros, la jornada única en colegios de primaria y bachillerato y mejores condiciones salariales. Estas soluciones quedaron aplazadas para que las resuelva Iván Duque, y su incumplimiento llamaría a paro de maestros.

Según Alarcón, el paro también tendría que ver con la aprobación del presupuesto para educación, y la necesidad de más recursos para todos los niveles de la educación pública. El líder sindical aseguró que el proyecto “va en detrimento de las garantías de educadores y estudiantes de la educación pública”.

Aunque Fecode tendría listo el llamado, otros factores llamarían a una división. Varios analistas consultados por Semana determinaron que el sindicato se encuentra debilitado. Factores como el apoyo a ciertos partidos y candidatos, así como su papel político, han provocado fracturas en su interior.

Algunos consideran que este llamado a huelga es una forma de Alarcón para probar su huelga. Queda por ver si el sindicato es capaz de llamar a todos sus afiliados a un paro de maestros efectivo.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo