Colombia

Un helado: la idea de Crepes and Waffles para ayudar a las víctimas del conflicto

A través de encuentros con grupos de víctimas, la cadena Crepes and Waffles desarrolla un helado basado en sus experiencias

Con la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón con las Farc el 30 de noviembre de 2016, las víctimas del conflicto han empezado el largo camino a la reconciliación. Este ha requerido de muchas ayudas a nivel mundial. Tal vez una de las más curiosas de estas ayudas sea la que propuso Crepes & Waffles. La cadena trabajó con grupos de mujeres que perdieron a sus seres queridos para volcar sus experiencias en un helado.

Esta labor fue adelantada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con 20 mujeres que perdieron a sus seres queridos por el conflicto. Algunas eran parte de la organización Madres de Falsos Positivos. Otras, madres y esposas de miembros desaparecidos del Ejército. Según Vice, todo empezó con un taller de reconciliación. Este trabajo continuó con un segundo taller, en el que empezaron a trabajar con artes.

De este taller salieron varios objetos exhibidos en el Museo del Oro, que contaron con el apoyo de la Academia de las Artes de Crepes & Waffles. Esta iniciativa busca que los empleados de la cadena de restaurantes tengan un desarrollo artístico. Con esto, se busca que las madres cabeza de familia y víctimas que componen la gran mayoría de la fuerza laboral de Crepes exploren estas vetas.

Recomendados

Durante cuatro meses, las madres del Centro de Memoria trabajaron con las maestras de la Academia de Crepes. En estos encuentros salió a la luz una mezcla de sabores que se convertirán en el helado, que saldrá a la venta en 2019.

«Aunque se ha hablado de un helado, y quiero ser muy clara en esto, para nosotros realmente el helado y el resultado final es lo menos importante. A nosotros lo que más nos interesa es un proceso que tenga un valor significativo para ellas para que transformen su vida, como ya lo han hecho con este proceso», dijo a Vice la directora del proyecto, Paola Macía.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos