Colombia

Informe: Estudiar en el Sena no serviría para trabajar en el exterior

Un informe deja muy mal paradas a las competencias de la entidad, e invalidaría las capacidades para evaluar y certificar a quienes quieren estudiar en el Sena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) está en un serio problema. Un informe divulgado por W Radio demuestra que la entidad no tendría acreditación. Esto haría que aquellos que busquen estudiar en el Sena no tengan certezas de la calidad de su educación. Y sobre todo, que quienes quieren validar estos estudios a nivel internacional no pueden hacerlo.

El motivo de esto está en que el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) no ha acreditado a la entidad desde 2015. Aunque esta es una exigencia legal para las entidades de educación superior y técnica, el Sena ha pasado por encima de este requerimiento. Dos decretos, el último expedido en julio de 2018, le han permitido extender el plazo de su obligación de acreditarse hasta finales de 2019.

Esto tiene implicaciones serias. Los certificados de entidades acreditadas ante el ONAC permiten trabajar en más de 80 países del mundo. Como el Sena no tiene esta acreditación, sus certificados no tienen ninguna validez a nivel internacional. Al no estar ningún programa acreditado, esto ocurre con todas las personas que estudian en el Sena.

Recomendados

Así mismo, sus programas técnicos y tecnológicos no tienen vigilancia, por lo que la entidad puede modificar sus pénsums de manera independiente. Aunque la calidad de la educación del Sena no está en discusión en el informe, la falta de certificación dificulta que sus estudiantes puedan, por ejemplo, homologar sus estudios técnicos o tecnológicos en la búsqueda de un título universitario.

Lo más grave es que, según las normas del Ministerio de Educación, los programas sin acreditación no pueden matricular nuevos estudiantes. Así, la pérdida de la acreditación de distintos programas impediría estudiar en el Sena a millones de personas que buscan programas técnicos o tecnológicos.

“De no realizar este proceso de acreditación, la entidad pierde la potestad de evaluar y certificar a personas en normas de competencia laboral; función que realiza desde el año 1997. Proceso que, desde la acción del Estado, favorece a la población que requiere emplearse y mejorar su situación laboral y carece de recursos para su obtención”, dice en el informe el exdirector del Sena, José Antonio Lizarazo, según W Radio.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos