ELN dice estar dispuesto a liberar secuestrados, pero no "por los afanes del Gobierno"

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró su voluntad de liberar a seis personas que tiene secuestradas en el departamento del Chocó. También dijo que no arriesgará la vida de los cautivos "por los afanes del Gobierno".

Así lo aseguró en un vídeo divulgado hoy en redes sociales un guerrillero del ELN que se hace llamar comandante "Uriel". Añadió que "ya está claro que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo" de liberación.

Los secuestrados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles de los que no se conocen sus nombres.

Ese grupo de personas fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaba por el río Arquía, en el Chocó.  Alias "Uriel" agregó que las fuerzas de seguridad del Estado no han mermado las operaciones en la región del Atrato, en donde supuestamente están las personas secuestradas.

"No vamos a arriesgar la vida de nuestros detenidos ni de las unidades guerrilleras por los afanes del Gobierno, máxime cuando reclama celeridad al operativo militar".

Desde que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió 30 días para tomar una decisión acerca de la continuidad de los diálogos de paz con el ELN, guerrilla que comenzó las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Duque ha supeditado la continuidad de los diálogos a que el ELN termine "todas las actividades criminales", especialmente el secuestro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo