Colombia

Las propuestas de Petro a Duque contra la corrupción

El senador Gustavo Petro le entregó a Iván Duque una carta con todas sus propuestas para combatir la corrupción, parte de la alianza contra este delito que se gestó este miércoles.

Luego de la votación de la Consulta Anticorrupción del pasado domingo, el país político parece haberse aliado contra la corrupción. El encuentro del presidente Iván Duque con los partidos políticos y las promotoras de la consulta apunta hacia esta unión. También a ella se vinculó el senador y excandidato Gustavo Petro. Mediante una carta se conocieron las propuestas de Petro a Duque contra la corrupción.

Dicha carta fue entregada este miércoles en el primer encuentro entre Petro y Duque desde las elecciones que los enfrentaron en junio. El senador, a nombre del movimiento Colombia Humana, entregó seis recomendaciones para ser consideradas en el paquete de normas anticorrupción.

La primera de las propuestas de Petro es eliminar la Comisión de Acusación y reemplazarla por un tribunal de aforados. La segunda es crear una «Fiscalía Anticorrupción», que combine labores de la Fiscalía y la Procuraduría para combatir a los corruptos.

Recomendados

La tercera es crear una corte judicial contra delitos electorales separada de los partidos políticos. También recomienda limitar los derechos políticos de los ciudadanos únicamente por decisión judicial, recaudar los recursos del Estado «en una cuenta única de Banca Pública» y «pasar de una economía de rentas y dineros fáciles a una de producción».

El senador entregó personalmente esta carta al jefe de Estado. Se espera que las propuestas de Petro hagan parte del paquete de normas que presentará el Gobierno en los próximos días al Congreso. Estas normas, según Duque, serían ley antes del cierre de sesiones ordinarias, en diciembre.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos