Proponen moción de censura contra Minhacienda por IVA a la canasta familiar

La moción de censura podría causar la salida de Alberto Carrasquilla del Ministerio. El IVA a la canasta familiar y la reducción de impuestos a las empresas, los motivos

Por Publimetro Colombia

Dos propuestas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han escandalizado a los colombianos. La primera fue el anuncio de intentar bajar la tributación de las empresas y aumentar la base de declarantes de renta. La segunda, aún más polémica, fue la de imponer IVA a la canasta familiar, en especial a alimentos y artículos básicos.

Para muchos congresistas, esta propuesta cayó muy mal. La posibilidad de gravar con IVA a la canasta familiar afectaría a las personas de más escasos recursos, sin afectar a los grandes contribuyentes. Por esto, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino impulsa una moción de censura en el Congreso contra Carrasquilla.

"La verdad es que estamos sorprendidos con la actitud del ministro de Hacienda. Las dos propuestas que ha hecho son desafortunadas y golpean a los trabajadores y a las clases populares (…) No solo no vamos a apoyar ninguna reforma en ese sentido, sino que si oficializa estas ideas y las lleva al Congreso pensaremos en la posibilidad de una moción de censura", señaló el congresista.

Este mecanismo permitiría que los congresistas "tumben" a un ministro, si se consigue la votación necesaria. Sanguino se mostró optimista de que esta votación llegue a buen término, contando con los 27 senadores de la oposición y otros partidos que se declaren independientes del Gobierno.

La propuesta de gravar con IVA a la canasta familiar tiene un rechazo cada vez más grande en muchos sectores. Carrasquilla espera presentar esta propuesta en un paquete de reforma tributaria que estaría en el Congreso en los próximos meses.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo