Venezolanos varados en frontera con Ecuador piden "ruta humanitaria"

Cientos de venezolanos que quedaron estancados en los cruces fronterizos entre Colombia y Ecuador piden ayuda del gobierno de Lenín Moreno para seguir hacia Perú.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Varios ciudadanos venezolanos varados en la frontera entre Ecuador y Colombia por falta de pasaporte piden una "ruta humanitaria" para avanzar hacia Perú, su destino final en busca de mejores condiciones de vida por la crisis que afronta su país.

En el puente internacional de Rumichaca, en la zona de frontera con Ecuador, el venezolano David Linares se encontró con la nueva exigencia de pasaporte, anunciada por sorpresa el pasado jueves y que entró en vigor ayer, sábado.

"Nos dijeron que por decreto presidencial no pueden sellarnos (el ingreso en Ecuador). Mientras veníamos decretaron eso y ahora estamos en una situación difícil", comentó a Efe.

Con la Carta Andina que le entregaron en migración de Colombia en las manos, pero que ya no le sirve para ingresar en Ecuador, agregó: "Hasta que no se pronuncie el presidente de Ecuador (Lenín Moreno), nos dijeron aquí que no nos van a dar soluciones".

"Estoy todo golpeado, si hubiéramos sabido, no nos arriesgábamos", añadió agobiado mientras esperaba que las autoridades ofrezcan una solución para que puedan llegar a Perú en donde hasta el 25 de agosto pueden ingresar con la Carta Andina.

En el mismo sector, una ciudadana venezolana, que prefirió el anonimato, consideró que la decisión ecuatoriana pudo haberse aplicado después de una semana para que quienes están en tránsito desde Venezuela puedan ingresar y continuar hacia Perú.

"Yo no tengo dinero ni si quiera para regresar, aunque no deseo eso, tengo un giro de dinero en Ecuador pero no nos dejan ingresar, pedimos una ruta humanitaria que nos lleve a Perú para poder sobrevivir", subrayó la ciudadana.

Mientras, en las afueras de Migración varios venezolanos, con gestos de indignación, sufrimiento e incertidumbre, gritaban "queremos respuestas".

En los controles migratorios no existe, de momento, una fila para ingresar y las vallas que servían para dirigir a los extranjeros están vacías.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo