Colombia

Colombianos tendrían que pagar el 4 x mil por usar efectivo

La propuesta de Asobancaria buscaría que se implemente un impuesto por usar efectivo, que reemplazaría al 4 x mil actual.

Los colombianos tendrían que enfrentarse contra un impuesto por usar efectivo si prospera una propuesta de la Asobancaria. El gremio de las entidades financieras planteó la posibilidad de trasladar el impuesto del 4 x mil, que actualmente se aplica a las transacciones financieras, a las transacciones que realicen los colombianos en efectivo.

Según el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, este movimiento buscaría incrementar el uso de los productos financieros. «Hay un precio por un artículo en cualquier tienda, ese precio es para compras por medios de pago electrónico. Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x mil», dijo a La FM.

En la actualidad, y según la Superintendencia Financiera, el 80% de los colombianos adultos están vinculados al sistema financiero. Estos usan mayormente las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Pero debido a medidas como el 4 x mil, un gran porcentaje retira o hace avances y paga con efectivo. La idea de esta propuesta es impulsar el uso de otros métodos como transferencias, tarjetas y pago en línea.

Recomendados

Este impuesto por usar efectivo reemplazaría al llamado Gravamen al Movimiento Financiero (GMF), mejor conocido como el 4 x mil. «El tema del GMF sobre el que tanto se ha insistido, que es antitécnico, todo el mundo lo sabe y lo acepta, pero no tienen como reemplazarlo. Estamos proponiendo que lo cambien por un gravamen a las operaciones en efectivo», dijo Castro.

Los bancos promueven esta medida no solo por el uso que se le daría a sus productos. También, según Asobancaria, se daría un impulso a la formalización de la economía y se reduciría la evasión de impuestos. Personas que no están bancarizadas o que reciben más de lo que declaran tendrían elementos que permitirían a la Dian rastrear la procedencia de su dinero.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos