Colombia

Odebrecht demanda al gobierno de Colombia por 3,8 billones de pesos

A pesar de los multimillonarios sobornos de Odebrecht, la constructora demandó al Gobierno por lo que llamó una expropiación ilegal de la Ruta del Sol.

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo mayúsculo de sobornos en toda América Latina, pero trata de defenderse. Con una demanda al gobierno de Colombia, la multinacional brasileña buscará recuperar unos 3,8 billones de pesos perdidos en la expropiación de la Ruta del Sol.

Según la compañía, sus activos en Colombia representados en las obras de la Ruta del Sol fueron expropiados de manera ilegal. La demanda presentada en tribunales internacionales acepta los sobornos pagados a funcionarios en Colombia, pero dice que estos fueron «errores» de sus directivos.

El argumento legal es un acuerdo que el gobierno colombiano hizo con España para proteger la inversión extranjera. «La presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo», dice la demanda divulgada por Blu Radio.

Recomendados

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, reconoció la existencia de esta demanda. Según Vélez, el contrato de la Ruta del Sol le ofrece a Odebrecht una oportunidad de sumarse a estas medidas, según una cláusula del acuerdo con España.

Aún así, Vélez aseguró al diario La República que el Estado ha actuado debidamente para proteger los intereses de los colombianos en este caso.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos