Emergencia en oleoducto en Boyacá por derrame de crudo

Por EFE

El Oleoducto Trasandino se rompió originando un derrame de petróleo que afectó vegetación y cuerpos de agua del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas.

Por su parte, la compañía Ocensa informó de que suspendió preventivamente el bombeo de petróleo luego de que fuera reportado un derrame de crudo en el caserío La Cristalina, en Boyacá.

"De manera inmediata, Ocensa activó el Plan de Respuesta a Emergencias, desplegó el protocolo para atender la situación y decidió suspender el bombeo preventivamente, priorizando la integridad de las personas y la protección del medio ambiente", explicó la compañía en un comunicado.

Ocensa aseguró que en una inspección inicial no se detectó presencia de flujo de crudo ni afectación sobre la quebrada La Cristalina.

Añadió que en la zona ya fueron instalados dos puntos de control sobre el cuerpo de agua y las labores de limpieza en tierra avanzan.

Además, dispuso de equipos técnicos y humanos necesarios para llegar hasta el lugar, realizar los trabajos necesarios y "establecer la causa que originó la situación".

También informó a las autoridades locales, departamentales y ambientales las acciones que está desarrollando para atender la situación "hasta que se encuentre totalmente superada".

En marzo pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el inicio de un proceso de sanción contra la estatal petrolera Ecopetrol por no haber informado oportunamente sobre un afloramiento de petróleo que causó daños ambientales en el noreste de Colombia.

El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, situado en una zona rural de Barrancabermeja, localidad en la que centenares de vecinos se han quedado sin agua debido al afloramiento de crudo.

Ese derrame causó una gran mancha que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de peces muertos.

En video registran el derrame

Las consecuencias de pasar la tubería de ocensa en medio de un Parque Natural Regional, esta es la realidad que vive la Serrania de las quinchas, fruto de la avaricia del hombre y el terrirismo del sector petrolero a la tierra.Este recurso hídrico, es la última opción de agua por gravedad para las presentes y futuras generaciones.Gracias Ocensa, gracias Ecopetrol, gracias economía petrolera, su desarrollo nos está matando lentamente.

Posted by Parque Natural Serrania Las Quinchas on Saturday, July 21, 2018

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo