Fiscalía ordena reabrir investigación a Petro por modificación del POT

La Fiscalía también ordenó archivar la investigación contra Petro por la compra de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Fiscalía General de la Nación ordenó abrir nuevamente la investigación contra el exalcalde y senador electo Gustavo Petro por la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Esta investigación busca aclarar si Petro habría abusado de la función pública para modificar el POT.

Según el ente investigador, se busca determinar si existió una irregularidad en la expedición del decreto 364 de 2013. "El ente investigador encontró mérito para continuar la investigación por el delito de abuso a la función pública, por una eventual transgresión a la ley penal al expedir mediante decreto una modificación al Plan de ordenamiento Territorial POT, después de haber sido improbado por el Concejo de Bogotá", dijo la Fiscalía.

De ser encontrado culpable, Petro se expondría al delito de prevaricato por acción. En 2014, el ente acusador archivó la investigación contra el entonces alcalde de Bogotá y el secretario distrital de Planeación, Gerardo Ardila. En ese entonces, no se encontraron pruebas que permitieran vincularlo con este delito.

La Fiscalía también archivó la investigación contra Petro por la recompra de las acciones de la empresa TGI, dedicada al transporte de gas. El ente encontró que no había irregularidades por parte del exalcalde en esta decisión, pero mantuvo los interrogantes en contra de la junta directiva de Energía de Bogotá.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo