Colombia

Corte archivó investigación contra Uribe por manipulación en campaña del ‘no’

La Corte Suprema de Justicia habría decidido archivar la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación en la campaña del plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre de 2016. La Corte no investigará si Uribe y el Centro Democrático habrían impulsado con manipulación el ‘no’.

Según Blu Radio, el magistrado Eugenio Fernández se abstendría de hacer una investigación formal contra el expresidente Uribe. Una carta de la Corte Suprema de Justicia indicaría que Fernández se inhibe de abrir la investigación, pero no explica los motivos.

Para abrir esta investigación, tuvieron que declarar varios líderes del uribismo. Entre las declaraciones que vio la Corte se encuentra la del presidente electo Iván Duque, el futuro canciller Carlos Holmes Trujillo, y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Todos defendieron a Uribe de las acusaciones de presunta manipulación a los electores.

Recomendados

Esta investigación inició luego de que uno de los líderes de la campaña, Juan Carlos Vélez Uribe, hablara sobre las posibles manipulaciones en los votos. Vélez Uribe reconoció a La República que el objetivo era «que salieran a votar berracos», mostrando con memes y otros elementos cómo se había impulsado este voto.

Luego de estas palabras los abogados Jorge Eliécer Molano y Élmer montaña hicieron la solicitud de una demanda por presunta manipulación de votos. Esta demanda llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero fue rechazada.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos