Alerta amarilla por reactivación del volcán Nevado del Huila

El temblor de 4,5 grados de este viernes fue solo uno de los cientos de movimientos telúricos por la actividad volcánica del Nevado del Huila.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Más de 400 movimientos telúricos en el Nevado del Huila han llamado la atención de las autoridades por un posible reinicio de su actividad volcánica. El aumento de la sismicidad en el volcán causó que se aumentara el nivel de alerta a alerta amarilla en la región.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo de 4,5 grados de magnitud de este viernes fue solo uno de los 401 movimientos telúricos registrados este viernes. Este temblor tuvo su epicentro a 17,2 kilómetros del pico central del volcán, aunque no registró víctimas ni daños materiales.

Otros dos sismos se registraron en el área, de 3,5 y 3,4 grados, en las primeras horas de este sábado. Todos se concentran en un área promedio de 15 kilómetros al nordeste del pico del Nevado del Huila, en zona de influencia del volcán. La profundidad de estos movimientos telúricos oscila entre 7 y 11 kilómetros bajo la superficie.

El SGC pidió a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y del Huila, Carlos Julio González, tener extremada precaución. Recomendó mantenerse pendientes del monitoreo de la actividad sísmica, y tomar las medidas a las que haya lugar.

La preocupación es la gran cantidad de habitantes en el área de influencia del volcán Nevado del Huila. Municipios como Toribío, Belalcázar (Páez) y Corinto se encuentran a menos de 40 kilómetros del pico central del nevado.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo