Colombia

¿Cuánto tiempo gastan los colombianos haciendo trámites?

Para millones de colombianos, el tiempo que se desperdicia en trámites es una eternidad. No sorprende que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los apoye, luego de un estudio que determinó que en el país se pierde mucho más tiempo que el promedio.

Según el informe, los colombianos gastan hasta 7 horas y media por cada trámite, un tiempo superior en 50% al promedio de América Latina. El país en el que menos se demoran sus ciudadanos realizando sus trámites es Chile, donde cada una de estas ‘vueltas’ demora unas dos horas.

El informe también anota las dificultades para realizar estos trámites, en especial los oficiales. Problemas como los horarios de atención, el tiempo necesario para movilizarse hasta las oficinas o la falta de información clara contribuyen a las necesidades de gasto de tiempo.

Recomendados

El informe resalta que, en muchas oportunidades, los ciudadanos deben ir más de tres veces a las oficinas para poder resolver sus trámites. «“La complejidad de un trámite no se mide solo por las horas necesarias para completarlo, sino que además factores como la cantidad de viajes a las oficinas gestoras, los requisitos múltiples, la necesidad de dejar papeles en persona y la falta de claridad con respecto a la información, contribuyen a que los ciudadanos tengan que ir a la oficina pública más de una vez para obtener lo que buscan», dice el informe.

Aunque el Gobierno ha adelantado medidas para disminuir el número de interacciones para ciertos trámites oficiales, esta simplificación no se ha hecho extensiva. Las ‘vueltas’ que más tiempo toman, según el BID, son las relacionadas con inmuebles y apertura o cierre de empresas; las que menos toman son las de pago de impuestos, seguros y pensiones.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos