Denuncian que turistas están llevándose los frailejones del Páramo de Santurbán

El ecoturismo en el Páramo de Santurbán ha deteriorado seriamente la región, debido al descuido de los turistas que llevan frailejones de "recuerdo".

Por Publimetro Colombia

Luego de la intensa lucha para evitar que el Páramo de Santurbán sea víctima de la minería, hay otro enemigo muy peligroso que conspira contra la principal fuente de suministro de agua de Santander y Norte de Santander: el ecoturismo. Los turistas que visitan la zona estarían deteriorando esta región.

La situación, según la líder de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán Ivón González, es preocupante. Grupos de hasta 150 personas estarían llegando al páramo que surte de agua a Bucaramanga y otras zonas de los dos departamentos. Estas personas acampan en el área protegida dejando fuertes daños al ambiente.

"Ahora está la gente yendo allá al páramo y resulta que se están trayendo los frailejones de recuerdo y eso es supremamente grave porque los están arrancando", aseguró González a RCN Radio. Además, denunció que estos turistas están dejando las zonas protegidas llenas de basura, haciendo fogatas y entrando a bañarse en las lagunas del páramo.

El mayor problema es que los frailejones son plantas adaptadas para las condiciones de páramo, y al ser arrancados disminuye seriamente la capacidad de absorber agua. "Yo quiero hacer un llamado de atención porque los frailejones son de clima frío y son del páramo y si se los llevan para Bucaramanga o cualquier otro sector pues no les va a funcionar y a cambio están haciendo un daño grandísimo al ecosistema", recordó González.

Las autoridades locales de los municipios aledaños al páramo de Santurbán pidieron al Gobierno que se ponga al frente de la situación para garantizar la protección del ecosistema.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo