Colombia

Abogados deberán presentar examen adicional para ejercer su profesión

El examen de Estado para abogados fue sancionado como ley por el presidente Juan Manuel Santos este viernes.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la ley 1905 de 2018, la cual exige un examen de Estado para abogados que se convertirá en un nuevo requisito para el ejercicio del derecho en representación de otras personas naturales o jurídicas en el país.

Según la norma, el Consejo Superior de la Judicatura o las universidades acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación serán quienes administren este examen. No reemplazará al Saber Pro para abogados, sino que será un nuevo requerimiento para estos profesionales.

«Para ser representante de una persona natural o jurídica para cualquier trámite que requiera un abogado, será necesario contar con la tarjeta profesional de abogado, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen. Para las demás actividades no se requerirá tarjeta profesional», dice la norma.

Recomendados

Hay que anotar que quienes pierdan este examen de Estado para abogados podrán presentarlo nuevamente hasta que consigan el puntaje mínimo, que será anunciado por el CSJ en cada presentación de esta prueba.

El requisito no será exigido a quienes hayan obtenido la tarjeta profesional antes de la expedición de la norma, por lo que todos los abogados que se gradúen después de este viernes tendrán que presentar dicho examen.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos