Colombia

Encuesta: dos millones de personas menos votarían en segunda vuelta

Además de tener una tendencia clara sobre el ganador de la segunda vuelta presidencial, la encuesta presidencial del 10 de junio de El TIempo avisora un aumento de 4 puntos en la abstención.

Este domingo, la encuesta presidencial del 10 de junio de Guarumo para el diario El Tiempo y W Radio marcó dos tendencias notorias. La primera, una victoria holgada de Iván Duque sobre Gustavo Petro, a quien no le alcanzaría ni siquiera con todos los votos en blanco. La segunda, un aumento marcado de la abstención, que el pasado 27 de mayo fue la menor en los últimos 20 años de elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

La encuestadora halló que Iván Duque tendría un 52,5% de intenciones de voto, mientras que por Gustavo Petro votaría el 36% de los encuestados. El 11,5% restante anunció su voto en blanco. Esto implicaría que, aún si todos los votantes en blanco apoyaran a Petro, no le alcanzaría para quedarse con la presidencia.

La otra respuesta importante de esta encuesta es la predicción de número de votantes: luego de una jornada en la que 19,6 millones de colombianos se acercaron a las urnas, Guarumo predice que solo votarán 17,7 millones de colombianos, una diferencia de cuatro puntos porcentuales y que dejaría a la abstención en un 53%. La abstención el pasado 27 de mayo fue del 46,6%.

Recomendados

Los motivos de la abstención serían variados: las vacaciones universitarias, los partidos del Mundial de Fútbol que involucran a Alemania y Brasil, y la apatía de una parte del electorado que no se siente representado ni por Duque ni por Petro tendrían la responsabilidad de este resultado.

Según estos estimativos, la diferencia de votantes entre Duque y Petro sería de 2,8 millones de votantes, con lo que la posibilidad para una remontada petrista se tendría que enfocar en contrarrestar esta abstención. La encuesta fue elaborada entre el 2 y el 6 de junio, por lo que no identifica el efecto de las adhesiones de Antanas Mockus, Claudia López y otros líderes de la Alianza Verde a la campaña de Petro.

Cabe anotar que la encuesta presidencial del 10 de junio de El Tiempo es publicada el mismo día en el que se conoce el apoyo de la Casa Editorial, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a Duque.

La ficha técnica de la encuesta presidencial del 10 de junio para El Tiempo  puede verse en este enlace.

Más noticias de Colombia y el mundo aquí

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último