Peligro: miles de automóviles circulan con airbags defectuosos y riesgosos

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo un llamado a los propietarios de más de 106.000 vehículos, cuyos airbags podrían causarle heridas serias en caso de accidentes

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Más de 106 mil automóviles fabricados entre 2001 y 2015 tendrán que ser llevados por sus propietarios al taller para una revisión completa de sus sistemas de bolsa de aire. El motivo: un defecto en la fabricación de estos airbags, que ha provocado la muerte de más de 20 personas y heridas a unas 300 en todo el mundo, y de los cuales todavía circulan en Colombia un amplio número de vehículos.

Los airbags defectuosos en cuestión se conocen desde 2013 y fueron fabricados durante 14 años por la empresa japonesa Takata. Estos elementos de seguridad tienen un problema de fabricación que hace que su activación se vuelva muy peligrosa, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio junto con Fenalco, Andemos y los importadores de 13 marcas, están en alerta.

Cuando los airbags están expuestos a ambientes húmedos durante largo tiempo, su cubierta protectora se cristaliza, lo que provoca una reacción en cadena en caso de estallar durante una colisión. Al detonar la bolsa de aire y cumplir su misión, esta cubierta metálica se resquebraja, produciendo esquirlas que pueden causar serias heridas.

La situación es crítica porque, aunque desde 2013 se han adelantado medidas para proteger a los propietarios de estos vehículos, estas han sido insuficientes. “Se han detectado casi 156 mil de estos vehículos en Colombia, pero solo uno de cada tres se ha acercado a los talleres para un reemplazo”, destacó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los vehículos son de 13 de las marcas más conocidas en el mercado: se encuentran vehículos de Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota fabricados entre 2001 y 2015.

Eso sí, no todos los vehículos de estas marcas están afectados. “Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos”, destacó el presidente de Andemos, Oliverio García.

Para identificar si su vehículo se encuentra en riesgo, la SIC abrió una página web en la cual usted podrá revisar la condición del mismo. En este sitio web (www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata), usted podrá ingresar el número VIN, un código de 17 cifras que está en su tarjeta de propiedad, para identificar si su vehículo cuenta con los airbags defectuosos.

De ser así, el propietario debe acercarse a un taller autorizado o concesionario de la marca y exigir el reemplazo de este elemento de seguridad, el cual es gratuito. “Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad”, recalcó Robledo.

La cifra

106.435

Vehículos afectados por las fallas en los airbags Takata circulan en Colombia, según la SIC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo