Colombia

Esto pasará con el voto en blanco en el tarjetón de la segunda vuelta

La Registraduría tomó una decisión después de la solicitud del magistrado Armando Novoa de quitar el voto en blanco en el tarjetón de la segunda vuelta.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ordenó la producción de casi 40 millones de tarjetones para la segunda vuelta presidencial, y estará el voto en blanco en el tarjetón compitiendo con Gustavo Petro e Iván Duque.

El tarjetón divulgado este viernes contará con el espacio designado para el voto en blanco, aún cuando ya se conoce que este no tendrá un efecto jurídico en la segunda vuelta como lo hace para todas las demás elecciones nacionales. Este argumento había impelido al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa a rechazar la inclusión del voto en blanco en el tarjetón.

Según la entidad, ya se están imprimiendo los casi 40 millones de tarjetones que serán utilizados el próximo 17 de junio para elegir entre Petro y Duque al próximo presidente de la República. Esto haría imposible cumplir con la solicitud de Novoa.

Recomendados

«La jurisprudencia de la Corte Constitucional, en relación con el voto en blanco, ha llevado a que a lo largo de los años y las últimas elecciones, siempre se incluya la casilla del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial», aseguró el magistrado del CNE Felipe García.

Según García, la idea es que este voto en blanco en el tarjetón permita a quienes no se sienten representados ni por Petro ni por Duque tener una opción para votar. «Eventualmente cuando sea una mayoría absoluta repetir la elección, en el caso de la segunda vuelta presidencial, no tiene ese efecto jurídico, pero naturalmente podría tener un efecto político, que es la razón por la cual se ha consagrado en las tarjetas electorales de segunda vuelta en las últimas votaciones. En esta no será la excepción», dijo.

Cabe resaltar que dos excandidatos, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, decidieron brindar su apoyo al voto en blanco. A Iván Duque se le han unido oficialmente los partidos de la U, Cambio Radical, Conservador y el sector liberal de César Gaviria, mientras que Petro recibió la adhesión del Polo Democrático y de varios congresistas de la Alianza Verde.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos