El partido oficialista de la Unidad Nacional (Partido de la U) dejó en libertad a sus militantes para que voten por el candidato de su preferencia en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que disputarán Iván Duque y Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
Esa colectividad tomó la decisión de «dejar en libertad a los miembros de la bancada, a la militancia del partido» para que cada uno de ellos «tome la decisión que más le convenga al país y vote por el candidato de su preferencia», afirmó a periodistas el presidente del partido, el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
El jefe de la U, partido que apoyó en la primera vuelta al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, invitó a los militantes del movimiento a irse «a donde prevalece el cumplimiento» del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016.
«No podemos ni echar al traste, ni destruir ni desintegrar los acuerdos, que son de obligatorio cumplimiento», apostilló Iragorri.
Vargas Lleras, a quienes algunos percibían como la apuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para ser su sucesor en el cargo, obtuvo 1,4 millones de votos (7,28 %) y ocupó el cuarto lugar en los comicios.
El senador Mauricio Lizcano dijo por su parte que las mayorías del partido están con Duque, del Centro Democrático, el mayor opositor del Gobierno Santos.
Otros como Armando Benedetti, que es senador desde el 2006, señaló que votará en blanco, «no importa la decisión del partido».
PUBLICIDAD
Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %), mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, fue segundo con 4.851.254 papeletas (25,08 %) en las elecciones del domingo pasado.
El próximo 17 de junio más de 36,2 millones de colombianos elegirán entre Duque y Petro el próximo presidente del país, quien iniciará su periodo de cuatro años el próximo 7 de agosto.