Colombia

Autoridades detienen a dos presuntos asesinos de líder social

La Policía y Armada detuvieron a dos presuntos asesinos del líder social y defensor de derechos humanos Harold Lerma Palacios, hecho ocurrido el pasado 13 de mayo, informó la Fiscalía.

«Policía y Armada capturaron a Juan Mosquera y Kevin Rodríguez, presuntos homicidas de líder social Harold Lerma Palacios, ocurrido el 13 de mayo en Tumaco, Nariño», manifestó el ente acusador.

Lerma fue asesinado cuando conducía una motocicleta en la carretera que conecta al caserío de El Ceibito con el de Chilví, en una zona rural de Tumaco, donde lo esperaban tres sicarios que le dispararon en tres oportunidades.

Recomendados

Según medios locales, Lerma participaba en el programa de restitución de cultivos y el año pasado formó parte de la Junta de Acción Comunal del caserío en el que vivía.

A los detenidos les serán imputados cargos por homicidio agravado y porte ilegal armas, detalló la Fiscalía.

El pasado 3 de mayo el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló un estudio en el que detalla que un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Según la organización Somos Defensores, durante el primer trimestre de este año 46 defensores de derechos humanos fueron asesinados, 26 más que en el mismo periodo de 2017.

Estas cifras contrastan con la que facilitó por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos