Colombia

La coalición de Fajardo ya mira al futuro tras quedar fuera de segunda vuelta

Los seguidores de Sergio Fajardo compensaron su decepción al quedarse hoy a las puertas de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales con una promesa de los líderes de la alianza: «Tenemos que seguir juntos».

«Que nos quede la sonrisa, la alegría y la convicción de que tenemos que seguir juntos», declaró Fajardo arropado por unos doscientos partidarios reunidos en la terraza del centro comercial Gran Estación, en Bogotá, para seguir los resultados.

Fajardo cosechó en los comicios de este domingo más de cuatro millones y medio de votos, un 23,73 %, lo que le hizo rozar el pase a la segunda vuelta, que se disputarán el próximo 17 de junio el izquierdista Gustavo Petro, con el 25,08 % de los sufragios, e Iván Duque, el candidato del partido uribista Centro Democrático, quien alcanzó el 39,14 %.

Recomendados

La decepción por ese tercer lugar era palpable entre los seguidores de Fajardo, quienes iban reduciendo sus aplausos a medida que el recuento avanzaba y se hacía cada vez más claro que la remontada de la Coalición Colombia no sería suficiente.

Así se mezclaban las lágrimas, los dientes apretados y las sonrisas resignadas mientras sonaba de fondo una festiva canción compuesta para la campaña.

Estos gestos se intensificaban cada vez que la retransmisión periodística de los resultados, proyectada en una gran pantalla, recordaba que los votos de Fajardo sumados con los que consiguió el liberal Humberto de la Calle habrían valido para alcanzar el segundo lugar.

De la Calle y Fajardo estudiaron aliarse para presentarse a los comicios, pero nunca llegó a materializarse.

El ambiente comenzó a recuperar algo de alegría con la llegada de algunas de las caras visibles de la coalición, como los senadores por el partido Alianza Verde, Antonio Navarro y Angélica Lozano.

Con sus discursos, ambos lograron recordar a los desencantados seguidores que la campaña de Fajardo era un ejemplo de que «se puede hacer política de manera distinta» y que el empuje que los llevó a las puertas de la segunda vuelta fue «épico».

Las encuestas daban a la Coalición, integrada por Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y Polo Democrático, el 16 % de los votos en los escenarios más optimistas, algo que lograron remontar hasta casi igualar a Petro.

La lluvia arreció antes de la llegada de los más esperados, Sergio Fajardo y su compañera de fórmula, Claudia López, y los congregados tuvieron el buen humor de gritar «Llueva o truene, Fajardo se mantiene» mientras aguantaban el chaparrón.

La sentencia que puso el broche para recuperar la alegría fue de López, quien se mostró esperanzada y optimista ante los seguidores: «El cambio en Colombia no tiene como parar, va a seguir adelante».

Esta idea, reforzada también por Fajardo, fue la clave para hacer olvidar la ajustada derrota a sus partidarios, al menos un momento, y cosechar aplausos encendidos que minutos antes eran más bien tibios.

«Tenemos que cuidar a Colombia, tenemos que cuidar a nuestro país y a nuestra coalición», afirmó Fajardo con fuerza desde la tarima, a la que se subió acompañado de López, de Jorge Robledo, el líder del Polo Democrático y del senador electo y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

El futuro de la Coalición parece que se concretará en la candidatura de Navarro a la alcaldía de Bogotá, donde ganó Fajardo y superó a Petro, favorito para hacerse con el primer lugar en las votaciones de la capital que gobernó entre 2012 y 2015.

Para Laura Giménez, quien acudió al evento para apoyar la candidatura, los resultados son «una alegría muy grande» y «no una decepción», porque demuestran que «las personas dispuestas a cambiar el futuro del país son muchas», explicó a Efe.

En cambio, Christian, un voluntario de la campaña de 19 años, sí reconoció sentirse «un poco triste», pero a la vez estar «contento porque la Coalición Colombia sigue, y es el futuro».

El evento terminó con un cálido abrazo entre Fajardo, López, Mockus y Robledo que, a pesar del gusto agridulce de la noche para sus partidarios, deshizo buena parte de las aflicciones.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos