Colombia

Gobierno suspenden cierre de Playa Blanca para concertar con la comunidad

Las autoridades aplazaron el cierre temporal de 1,5 kilómetros de Playa Blanca, una de las áreas turísticas más visitadas en los alrededores de Cartagena de Indias, para concertar con la comunidad el procedimiento que busca proteger a las tortugas Carey, informaron hoy fuentes oficiales.

«Con cierre temporal de 1,1 km de la zona norte de Playa Blanca le brindaremos a las tortugas Carey la oportunidad de tener sus crías en total tranquilidad. Este trabajo será coordinado con la comunidad con la que conjuntamente protegeremos este activo natural», dijo a periodistas el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Gilberto Murillo.

Este miércoles estaba programado el cierre de 1,5 kilómetros de la zona norte del balneario Playa Blanca, ubicado en la isla Barú, a 41 kilómetros de Cartagena, por orden del ministerio.

Recomendados

El objetivo de la medida, que tendrá una duración de siete meses, es el de recuperar parte de la playa para el desove de las tortugas Carey, especia que está en vía de extinción.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, se mostró complacido con el aplazamiento.

«Nos hemos reunido con el secretario privado del Ministerio de Medio Ambiente, Edgar Rojas, y Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos, con el fin de conocer el acto administrativo del cual se toman algunas medidas tendientes a un cierre temporal de Playa Blanca», manifestó el mandatario local.

Guerra Varela precisó que, aunque la Alcaldía acata las disposiciones del acto administrativo, se llegó al acuerdo de concertar tales acciones con la comunidad para que no se afecte a los residentes.

«Vamos a concertar de qué manera los dos derechos fundamentales, el de la protección de los animales y el que tienen los nativos a su mínimo vital, y el derecho al trabajo se pueden preservar», comentó.

Las tortugas Carey «son una especie en estado crítico, el siguiente paso es la desaparición de la especie, de allí la importancia de protegerla», sostuvo por su parte el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se tienen reportes de que en 2008 se encontraron 13 nidos de estas tortugas en el área norte de Playa Blanca, los cuales disminuyeron drásticamente desde 2015 cuando solo se encontró un nido por temporada, lo que refleja las dificultades de la tortuga para acceder a la zona de anidación.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos