Sin intereses de mora ni codeudores: así serán los nuevos créditos del Icetex

El presidente Juan Manuel Santos anunció un proyecto para cambiar los créditos del Icetex a un modelo solidario, así como la creación de nuevos tipos de becas.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que el Gobierno firmará un decreto para crear el nuevo programa Becas SER, que incentivará al sector privado para que haga donaciones con este propósito, así como transformará el modelo de créditos del Icetex a través de un nuevo modelo de contribución solidaria a la educación superior para acercar la institución a los jóvenes.

"Los beneficiarios [de los créditos del Icetex ] solo van a contribuir cuando reciban un ingreso y de acuerdo con el monto que ganen. No van a necesitar codeudor, tampoco habrá cobros prejurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo. Además, si el beneficiario fallece, desaparece el ingreso y cesa la contribución", detalló.

Santos, quien hizo el anuncio en la clausura de un foro realizado por el Icetex con motivo día internacional del crédito educativo, aseguró que espera lanzar el programa antes del 7 de agosto de este año, día en el que terminará su Presidencia. El gobierno que se elija el próximo 27 de mayo y, de ser necesario, el 17 de junio en segunda vuelta, podrá "abrir la primera convocatoria".

"Los empresarios van a poder aportar recursos para formar los empleados que necesitan y a cambio obtendrán beneficios tributarios", explicó el mandatario.

En el acto también se rindió un homenaje al fundador del Instituto de crédito, el exministro Gabriel Betancourt Mejía, cuyo centenario se celebra este año, en presencia de sus dos hijas, Astrid e Ingrid Betancourt.

También estuvieron presentes en el acto el expresidente Belisario Betancur; la ministra de Educación, Yaneth Giha; el director de Icetex, Alejandro Venegas, y el Director de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE), Jorge Téllez Fuentes.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo