Colombia

Duque y Petro consolidan ventaja a un mes de las presidenciales

El candidato Iván Duque y Gustavo Petro consolidado su ventaja con relación a sus rivales cuando falta un mes para las elecciones presidenciales colombianas y se perfilan como favoritos para ir a la segunda vuelta, según una encuesta divulgada este viernes.

En el sondeo de la firma Invamer, Duque, que representa al Centro Democrático, tiene el 41,3 % de la intención de voto para los comicios del 27 de mayo, 4,6 puntos menos que en la consulta anterior, de marzo pasado, cuando marcó el 45,9 %.

Por su parte Petro, del movimiento Colombia Humana, alcanzó el 32 %, lo que supone un crecimiento de 4,3 puntos desde la encuesta de marzo, que le dio el 26,7 %, señala el sondeo contratado por Blu Radio, Caracol Televisión y la revista Semana.

Recomendados

 

Según dijo a Blu el gerente de Invamer, Martín Orozco, la encuesta muestra que «se estrecha la diferencia entre el primero y el segundo, que equivale ahora a 10 puntos», similar a la de otros sondeos.

La ventaja de Duque y Petro sobre los demás candidatos hace prever que los dos candidatos, que representan la polarización del país entre derecha e izquierda, pasarían a la segunda vuelta que se celebrará el 17 de junio en caso de ser necesaria.

En el tercer lugar se ratifica Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que sube del 10,7 de marzo al 13,3 % de abril.

Le sigue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, con el 7,9 %, contra el 6,3 % que tenía hace un mes.

Vargas Lleras, que hace un año partió como favorito para ganar la Presidencia pero después de una caída se estancó en alrededor del 7 %, ha criticado los resultados de las últimas encuestas, de las que ayer dijo en Twitter que son «manipuladas, compradas, con intereses económicos».

En la publicada también pierde terreno el exjefe negociador de paz con las Farc Humberto de la Calle, del Partido Liberal, que obtiene el 2,5 %, la mitad de la intención de voto que tenía hace un mes.

Por su parte, Vivian Morales, del movimiento Somos, registra el 2 % de las referencias, medio punto menos que lo que mostraba en marzo último.

 

La encuesta mostró además que en una segunda vuelta Duque vencería a cualquiera de sus rivales y si se confirma la definición con Petro, le ganaría con el 55,5 % contra el 42,5 %.

El voto en blanco es la opción del 1,9 %, según la encuesta de Invamer, que se hizo con 1.200 personas de las distintas regiones del país y tiene un margen de error del 3 %.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos