Colombia

Extraditan a Estados Unidos a alias Don Mario

El exjefe paramilitar deberá responder ante la justicia de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, luego de haber violado el proceso de Justicia y Paz que se llevó acabo durante el Gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares.

Agentes de la DIJIN trasladaron a las 4::30 de la mañana a alias Don Mario hacia Catam, donde agentes de la DEA lo recibieron para así extraditarlo a Estados Unidos.

El exjefe de las desaparecidas Autodefensas fue capturado por la Policía Nacional el 19 de abril de 2009 tras ser excluido de la Ley de Justicia y Paz, luego de comprobarse que continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006.

Recomendados

Tras ser descubierto, alias Don Mario aseguró que desde su entrada a la cárcel no ha vuelto a delinquir. «Llevo nueve años aislado, con las únicas personas que me reúno son de la justicia, con los abogados», aseguró.

Rendón Herrera debe comparecer a juicio por el delito de narcotráfico ante las cortes de los Distritos Sur y Este de Nueva York, por acusaciones de 2013 y 2015.

Integrantes de la Policía Nacional le notificaron la solicitud de extradición en septiembre de 2013 y nuevamente en enero de 2016. Fue hasta noviembre del año pasado que la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la solicitud de la justicia de los Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación había informado que las diligencias judiciales de los procesos que se adelantaban en Colombia en contra de ‘Don Mario’ se cumplieron y que su presencia ya no era necesaria en el país.

La justicia le atribuye múltiples delitos causados a más de 6.000 víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos