Colombia

Hidroituango, ¿cementerio de los desaparecidos del conflicto?

La Unión Europea pidió suspender el llenado de Hidroituango y realizar más exhumaciones, luego de que aparecieran 159 cuerpos en el área.

La exhumación que la Fiscalía realizó de 159 cuerpos en el área de llenado del embalse de Hidroituango, en el el departamento de Antioquia, llena de preocupación a las autoridades. No solo a las colombianas, sino a la Unión Europea, que pidió mediante una carta se revise si hay más cuerpos en las zonas que serán ocupadas por el embalse antes de que este se llene.

Una carta enviada por miembros del Parlamento Europeo al fiscal Néstor Humberto Martínez, el gobernador de Antioquia Luis Pérez y el gerente de las Empresas Públicas de Medellín Jorge Londoño, pide que aplace la fecha de llenado de Hidroituango hasta que se establezca si más víctimas del conflicto están enterradas en esta zona.

«Expresamos nuestra preocupación por la proximidad de la fecha de llenado del embalse programado para el 1 de julio de 2018, que significaría la posibilidad de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos», aseguraron los 25 eurodiputados en la misiva.

Recomendados

En la carta, también piden que no se realicen desalojos forzados de los campesinos que viven en el área de influencia del embalse, así como que a quienes sean afectados se les asegure un adecuado proceso de reubicación, reparación integral, indemnización y compensación.

«Desde el año 2012 se han registrado numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra las comunidades campesinas y víctimas del conflicto armada afectadas por esta mega obra», asegura el documento.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos