Colombia

ONU y UE condenan “enérgicamente” el asesinato de ocho policías

Ocho policías fueron asesinados en una emboscada de la banda criminal del Clan del Golfo en el municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país condenaron hoy «enérgicamente» el asesinato de ocho policías en una emboscada de la banda criminal del Clan del Golfo en el municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia.

«Condenamos enérgicamente el asesinato en Urabá de un subintendente de la Policía y siete patrulleros. Toda nuestra solidaridad con la Policía colombiana y con las familias de los fallecidos», afirmó la Delegación de la UE en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU señaló en un comunicado que se solidariza con «las familias y los compañeros de los oficiales asesinados en el cumplimiento de su deber de proteger la tarea de restitución de tierras».

Recomendados

Los agentes asesinados, un subintendente y siete patrulleros, acompañaban a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras cuando fueron emboscados en el caserío de El Tomate.

Los fallecidos son el subintendente Fabio Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.

La información de Naciones Unidas agregó que en su más reciente informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que «está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y a la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales».

Las Naciones Unidas manifestaron además que el asesinato de los uniformados «ilustra los desafíos de esta labor de protección», por lo que instó a las instituciones a que «aúnen sus esfuerzos» para «permitir la pronta judicialización de los responsables».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de «cobarde» el ataque y expresó su solidaridad con los familiares de los asesinados.

«Este acto de barbarie no quedará impune, iremos detrás de sus responsables que, según informa la dirección de la Policía, fue el Clan del Golfo, seguiremos arreciando contra esta organización criminal», manifestó el Jefe de Estado.

A la condena de Santos se sumó la del director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, quien calificó la acción como un «acto de barbarie».

El Clan del Golfo nació luego de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

En septiembre pasado esa banda, liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», anunció su intención de someterse a la justicia, pero no se ha avanzado en ese sentido.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos