Este será el proceso para quitar tres ceros al peso

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda radicó el proyecto de ley para quitar tres ceros al peso. Así avanzaría esta medida.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El proyecto de ley que busca quitar tres ceros al peso colombiano empezó su trámite legislativo este miércoles. El  Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante la Cámara de Representantes la medida que haría que los colombianos cambien por primera vez en más de 100 años su moneda. Así sería la transferencia a los nuevos pesos.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas adelantó cómo será el procedimiento de cambio de moneda para quitarle tres ceros al peso. Asumiendo que la ley fuera aprobada en 2018, el 1 de enero de 2020 saldrían los primeros billetes con la palabra "nuevos".

En diciembre de 2022 terminarían los tres años de transición, con lo cual se quitarían todos los billetes, tanto viejos como nuevos, que tienen la palabra "mil". El proceso con las monedas tomaría otro año más, con lo que todas las monedas en 2024 serían de centavos o de nuevos pesos. Y en 2025, se quitaría definitivamente la palabra "nuevos" de los billetes.Cárdenas ratificó que los precios no aumentarían: la Superintendencia de Industria y Comercio estaría pendiente de que quitar tres ceros al peso haga que los precios se mantengan, y no haya especulación excesiva. Así, un pasaje de TransMilenio no costaría $2300 sino N$2.30, y un automóvil no costaría $50 millones sino $50.000.Aunque la propuesta de quitarle tres ceros al peso ha sido planteada desde 2001, el Ministerio de Hacienda considera que el apoyo popular a la medida facilitará que sea aprobada en esta oportunidad en el Congreso de la República.Más noticias de Colombia aquíLe puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo