Colombia

Trump no viene: el presidente de Estados Unidos no visitará Colombia

Donald Trump tomó por sorpresa a Latinoamérica con la cancelación de su viaje a Colombia y Perú. Siria y las acusaciones de los pagos a Stormy Daniels serían el motivo.

(MICHAEL REYNOLDS/EFE)

El Gobierno se encontraba preparando la visita de Donald Trump a Bogotá, que estaba programada para el fin de semana, cuando un mensaje de la Casa Blanca lo tomó por sorpresa. El hombre más poderoso del mundo canceló su visita a la Cumbre de las Américas en Lima el próximo viernes, y su visita a Juan Manuel Santos el sábado, de manera imprevista.

PUBLICIDAD

Según el comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, Trump se quedará en Estados Unidos para poder vigilar, ya sea desde Washington o desde el club Mar-A-Lago en la Florida, la respuesta al presunto ataque con armas químicas que se registró en Siria en la semana pasada.

Así, termina el que sería el primer viaje de Trump a Suramérica desde que fue posesionado como presidente, el 20 de enero de 2017. «El presidente permanecerá en EE. UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales«, dijo Sanders a los medios acreditados ante la Casa Blanca. En su lugar, viajará a la Cumbre de las Américas el vicepresidente Mike Pence.

Recomendados

Eso sí, Pence tampoco viajará a Bogotá. En su lugar, el vicepresidente, que ya había tenido una reunión con Santos en Cartagena, tendrá su encuentro con el jefe de Estado colombiano en el marco de la Cumbre de las Américas, en Lima. Allí se discutirán los temas de tráfico de drogas y de Venezuela que se esperaba atender con Trump en su visita al país.

Justamente, una de las mayores preocupaciones del gobierno estadounidense era tomar decisiones mancomunadas respecto a la crisis de emigración del vecino país. La cumbre, que no tendrá la presencia de Nicolás Maduro, buscará atender lo que se ha convertido en una emergencia para países como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, con la constante llegada de migrantes venezolanos.

«El vicepresidente espera promover políticas que lleven a una aún mayor fortaleza de la economía de EE.UU. y a trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones», dijo la oficina de Pence sobre el objetivo de la visita del hefe de Estado

¿Siria o Stormy Daniels?

El comunicado oficial de Sanders asegura que se trata de la vigilancia de la posible respuesta militar que se planea en Siria. Donald Trump había asegurado el pasado lunes que los Estados Unidos responderían contra el «atroz ataque» con armas químicas contra la población civil en el pueblo sirio de Douma, que habría dejado al menos 49 muertos.

En 2017, Trump vigiló desde el club Mar-A-Lago, en la Florida, la respuesta a un ataque químico similar. En ese momento, la respuesta al uso de armas químicas apuntaba al presidente sirio Bashar Al Assad, pero se cree que la retaliación contra el ataque de Douma podría ser más amplia, incluso contando con una posible intervención militar, aunque esta sea una posibilidad.

A pesar de las palabras de Sanders, la cuenta de Twitter de Trump indica lo contrario. El jefe de Estado publicó varios mensajes contra la intervención del FBI a la oficina de su abogado Michael Cohen, el pasado lunes en Nueva York. En este allanamiento, se buscó encontrar los pagos que presuntamente el presdente norteamericano habría hecho a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una relación entre ambos.

«¡El privilegio entre el abogado y el cliente está muerto!» y «¡Una total cacería de brujas!» fueron los mensajes que publicó Trump, en los que no solo se haría alusión a la investigación sobre estos pagos, sino al tribunal que analiza la posible intervención de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016.

Según el New York Times, otros motivos serían la baja popularidad de Trump en la región, luego de las duras medidas que ha propuesto para detener a los migrantes ilegales de Latinoamérica, e incluso que en estos encuentros diplomáticos en Colombia y Perú habría muchas fricciones pero pocas oportunidades para la pompa y la celebración, que sí han ocurrido en visitas de Estado a países como Arabia Saudí.


No voy a entrar en detalles de inteligencia, pero el presidente y su equipo de seguridad nacional creyeron que era mejor que se quedara en EE.UU. con todo lo que está sucediendo

Tags

Lo que debe saber

Lo Último