Colombia

La respuesta de ‘Jesús Santrich’ y las Farc a su captura por narcotráfico

El abogado de ‘Jesús Santrich’ respondió luego de que el jefe guerrrillero fuera acusado de conspirar para llevar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En un peligroso antecedente que podría demostrar la solidez de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el jefe del partido, exguerrillero y representante electo a la Cámara ‘Jesús Santrich’ fue detenido en Bogotá, acusado de narcotráfico. El abogado de Seusis Hernández respondió agresivamente a las acusaciones.

Jesús Gallardo, el abogado de ‘Jesús Santrich’, aseguró que esta captura «demuestra que es un proceso de paz fallido». Aseguró que su defendido entrará en huelga de hambre, y afirmó que este hace un llamado a «todas y todos los prisioneros políticos de las FARC que continúan en las cárceles para que se unan de manera mancomunada en dignidad para la libertad por las y los prisioneros políticos».

Ante esta situación, Iván Márquez instó al Gobierno a que «genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden». «Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump en su visita a Colombia», añadió.

Recomendados

Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente del partido de las Farc, manifestó que así como detuvieron a Jesús Santrich pueden hacerlo con cualquier miembro de ese grupo. «Es una situación muy peligrosa que ratifica una vez más lo que hemos venido diciendo, es decir (…) la inseguridad jurídica que tenemos los integrantes de Farc que hemos hecho este tránsito», agregó.

El «abogado de las Farc», Enrique Santiago, aseguró en diálogo con la revista Semana que es «llamativo» que esta información llegue por una circular de Interpol. «Se trata de un delito que según dice el fiscal comenzó a ejecutarse en mayo de 2017 y continua ejecutándose. Así las cosas, me llama la atención que la Policía Nacional y la Fiscalía no tuvieran conocimiento sino las autoridades de Estados Unidos», aseguró.

Además, Santiago aseguró que hay mucha coincidencia de esta decisión con la presentación de los candidatos elegidos el pasado 11 de marzo para asumir sus curules, así como con la visita de Donald Trump el próximo viernes. También acusó directamente al fiscal Néstor Humberto Martínez: «Si hay una institución en Colombia que ha trabajado para intentar cambiar lo acordado en el acuerdo de paz,  hasta hacerlo naufragar, es la Fiscalía General de la Nación», dijo.

Más noticias de Colombia aquí

Le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos