Un fiscal falso que se infiltró en una audiencia en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, logró la libertad del presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Pedro Aguilar, investigado por el «cartel de la chatarrización», informó hoy la Fiscalía.
PUBLICIDAD
Aguilar es investigado porque obtuvo importantes sumas de dinero al timar al Estado con la supuesta conversión en chatarra de 12.500 camiones que no fueron destruidos.
«La Fiscalía descubrió que por la suplantación de un fiscal, Pedro Aguilar quedó en libertad» en una audiencia el pasado 21 de marzo, dijo a periodistas el fiscal Delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González.
Falso fiscal en audiencia solicitada por defensa de Pedro Aguilar, en la que el investigado por cartel de chatarrización fue dejado en libertad, se identificó como José Edilberto Parada Barbosa. #Fiscalía confirma que esta persona no pertenece a planta de servidores de la entidad pic.twitter.com/1GWifeDSkl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 5, 2018
El funcionario añadió que «la Fiscalía y la fuerza pública se encuentran haciendo diligencias y gestiones para recapturarlo (a Aguilar) y llevarlo nuevamente a la cárcel Modelo», en donde estaba preso.
La Fiscalía determinó que en la audiencia solicitada por la defensa de Aguilar, realizada el 21 de marzo pasado en el complejo judicial de Paloquemao, se suplantó a un fiscal. En esa diligencia, la defensa de Aguilar solicitó a la jueza del caso, Miryam Martínez, la libertad para su defendido.
#ATENCIÓN Este es el fiscal falso de la audiencia en la que se dejó en libertad a Pedro Aguilar, investigado por el cartel de la chatarrización. Ayúdenos a identificarlo comunicándose al teléfono 018000919748 o desde el celular al 122 pic.twitter.com/lo1mJ043T1
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 6, 2018
PUBLICIDAD
González detalló que antes de tomar la decisión de dejar en libertad a Aguilar, la jueza le pidió al falso fiscal, identificado como José Edilberto Parada Barbosa, su concepto y este no se opuso. Aguilar es investigado por los supuestos delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.
La abogada de Pedro Aguilar, Diana Zárate, aseguró a Caracol Radio que no tenía conocimiento del falso funcionario. «Yo no tenía ni la menor idea que el fiscal del proceso era falso. Yo actúe en derecho y en el ejercicio de mi profesión, en estos momentos lo estoy pensando y me pregunto: cuál era la necesidad de un fiscal falso», dijo.