Colombia

Consejo de Estado estudia demandas contra Álvaro Uribe e Iván Duque

Los senadores del Centro Democrático se podrían enfrentar a la pérdida de investidura por delitos políticos.

Dos demandas contra Álvaro Uribe e Iván Duque, senadores del Centro Democrático, fueron admitidas por el Consejo de Estado en una decisión que podría desarmar el partido más votado del país el pasado 11 de marzo. El expresidente y su candidato presidencial podrían enfrentar la muerte política si esta demanda es juzgada en su contra.

El alto tribunal anunció este miércoles que aceptó la demanda de Nixon Torres contra el expresidente, y hace dos semanas había hecho lo propio con una demanda de Adriana Posso Rodríguez contra el candidato uribista.

Según las demandas contra Álvaro Uribe y su candidato, los dos senadores habrían evadido las votaciones en al menos 12 sesiones saliéndose del recinto del Capitolio, aún cuando habían contestado los llamados a lista e, incluso, se habían pronunciado en estas sesiones.

Recomendados

El antecedente de esta decisión es la demanda con la cual se retiró la investidura de la representante Luz Adriana Moreno Marmolejo, del partido de la U. La sentencia en este fallo determinó que la congresista había coincidido reiteradamente en contestar el llamado a lista y desaparecer del recinto a la hora de la votación.

«Quien abandona el recinto en donde va a realizarse la sesión, después de contestar el llamado a lista, no puede tenerse como asistente, más aún cuando hay una obligación de participar en la sesión que es inherente al deber constitucional de todo congresista», dice este fallo aprobado

La respuesta a las demandas de Álvaro Uribe no se hizo esperar. El senador y expresidente respondió en su cuenta de Twitter publicando un contrato que aparece en el Secop entre el ahora liquidado Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y Nixon Torres.

Más noticias de Colombia aquí

Le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos