Bloquean aplicación que habría robado datos de usuarios en Colombia

La aplicación Pig.gi está en la mira de las autoridades luego del caso de filtración de datos de Cambridge Analytica.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una aplicación conocida como Pig.gi, relacionada con la firma Cambridge Analytica fue bloqueada este miércoles por la Superintendencia de Industria y Comercio, en medio de una investigación en la que se analiza si la app llegó a recopilar información de los colombianos de manera ilegal.

La plataforma ofrecía supuestos beneficios como minutos de voz o megas de datos gratis, a cambio de recibir contenido publicitario en el celular. A pesar de esto, según la SIC y la Dijín, otra labor de esta aplicación era recopilar datos de los usuarios de manera subrepticia y venderlos a inescrupulosos.

Miles de colombianos se habían registrado a Pig.gi, por lo que habrían sido víctimas de este robo de datos, el cual es delito en la legislación colombiana. "Estamos evaluando para que, a partir de lo que contempla el Código Penal, establecer si hay violación de datos personales. Nuestros peritos están investigando cómo fueron manipuladas esas bases de datos", dijo a Blu Radio el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

La casa matriz de esta aplicación tendría relaciones con Cambridge Analytica, lo que haría que estuviera en la mira de las autoridades. Se cree que la información recopilada habría sido vendida a candidatos políticos en votaciones como las locales de 2015, el plebiscito del 2 de octubre de 2016 y las actuales elecciones a presidente.

También se realizaron una serie de allanamientos a las sedes de Farrow Colombia, desarrolladora de pig.gi, con el fin de determinar el uso que se le daba a estos datos y evitar captaciones masivas como las que tienen actualmente en graves problemas a Facebook.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo