Aprobada la ley para acabar el cobro jurídico en créditos del Icetex

Los créditos del Icetex no tendrán cobro jurídico ni prejurídico, según la ley que pasó a sanción presidencial

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Congreso aprobó este miércoles la conciliación de una ley que será una gran ayuda para las personas que tienen problemas para pagar los créditos del Icetex. La norma, que pasó a firma del presidente Juan Manuel Santos, elimina el cobro jurídico y el prejurídico de los morosos.

Según la senadora Susana Correa (Centro Democrático), la idea es que esta norma diferencie el carácter de los créditos del Icetex con respecto al de los créditos financieros. "La ley no tenía especificado quién acarreaba con los costos de estos cobros; sino que se iban a la ley global, con lo cual cada estudiante asumía ese costo. El Icetex tiene que ser de fomento social (…) con la norma aprobada, hoy este cobro no se puede hacer hasta que esté recibida la demanda", explicó la congresista.

El proyecto fue de autoría del representante Rodrigo Lara (Cambio Radical). En este proyecto se advierte que el Icetex podrá condonar incluso los intereses o el saldo de los créditos, dependiendo de la situación de los morosos.

"El 97 por ciento de los jóvenes que recurren a esa entidad son de estratos 1, 2 y 3, ahí es donde tenemos que revisar el tema porque no tienen los recursos de más para pagar esos cobros”, dijo la congresista a Blu Radio.

Esta es una noticia que celebran los usuarios del Icetex, debido a que en intereses han pagado más de $250.000 millones y han tenido que pagar hasta tres veces el saldo de los créditos. Así mismo, esta decisión suspende las exigencias y los riesgos de un reporte negativo en centrales de riesgo".

"El Icetex venía entregándoles más de $85.000 millones en contratos a los ‘chepitos’, a las casas de cobranza, y ellos se quedaban con ese dinero de nuestro bolsillo, de los deudores; esto le pone un freno a eso", aseguró Daniel Torres, representante de los usuarios de Icetex.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo