Las tres razones por las que está surgiendo un sentimiento de xenofobia hacia venezolanos en Colombia

La xenofobia no es más que la palabra que se usa para referirse al miedo a los extranjeros, sin embargo, este sentimiento en una sociedad puede desencadenar graves problemas a corto y largo plazo.

Por María Paula Suárez Navas

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), casi todo proceso migratorio que ha ocurrido en el mundo ha generado problemas de rechazo hacia las personas que llegan, pues esto supone retos importantes para las instituciones y las sociedades que se empiezan a traducir como rechazo a estas personas.

Sin embargo, ¿existen verdaderas razones para sentir xenofobia hacia los venezolanos que están en Colombia? PUBLIMETRO habló con Rocío Castañeda, oficial de información de ACNUR, quien identificó por qué se está generando este sentimiento en el país.

 

¿Todo proceso migratorio viene acompañado de xenofobia?

Es algo que sucede con mucha frecuencia. Una llegada de población extranjera a un país supone retos muy importantes para las instituciones y las sociedades. Si a esto se le suma que la población extranjera que llega no comparte el mismo idioma o tiene otra tradición religiosa diferente efectivamente incrementa las posibilidades de que exista rechazo.

 

¿Por qué se está generando un sentimiento de xenofobia en el país?

 Nosotros hicimos una investigación en la que corroboramos tres tendencias que generan un ambiente de rechazo hacia la población venezolana.

 

  1. La información en los medios de comunicación hace mucho énfasis en lo que nosotros llamamos “indolencia institucional”, que es la no respuesta de las instituciones a esta problemática. El resaltar que no hay una respuesta desde el Estado genera incertidumbre y miedo. Sabemos ya por experiencia que cuando hay miedo en la sociedad la tendencia hacia el rechazo y la discriminación incrementa muchísimo.
  2. El vínculo entre nacionalidad y criminalidad. Esa es la que más aporta negativamente a la creación de manifestaciones xenófobas porque se resalta mucho la participación de algunos venezolanos en hechos criminales. Por ejemplo, si de 100 hurtos que hay en una ciudad dos son cometidos por venezolanos la noticia es: venezolanos robando en tal ciudad. Todos los días tenemos noticias de ese estilo y las personas no diferencias que estos casos específicos no representan la mayoría de la población venezolana.
  3. La creación de incertidumbre e inestabilidad. Se habla de la población venezolana como una invasión (y se utilizan esas palabras), una avalancha, un éxodo, una embestida, que tienen una carga muy negativa y eso a la vista de la opinión pública genera incertidumbre, que luego se traduce en discriminación.

 

¿La contienda política también genera sentimiento de xenofobia contra los venezolanos?

 El discurso sobre la situación en Venezuela y equipararla a lo que podría pasar en Colombia también entra en el plan de juego de la contienda electoral y eso genera miedo. (…) En redes sociales se leen manifestaciones de rechazo en las que se culpa a los venezolanos del régimen político que hay en ese país y se identifica al venezolano migrante con ello. Efectivamente el tema de Venezuela está en la contienda electoral y el debate sobre eso está jugando en esta situación.

 

¿Por qué es grave para Colombia que haya xenofobia hacia los venezolanos?

Una muy buena parte de las personas que llegan de Venezuela no tuvieron opción ni otro camino que salir. Tienen que estar acá y esto se trata de acoger a personas que tienen vulnerados sus derechos, que necesitan protección internacional, y si hay un clima de xenofobia la acogida va a ser mucho más difícil. Esto cierra las posibilidades de integración. Por otra parte, un clima de opinión adverso a la integración dilata la creación de políticas públicas que la favorezcan.

 

¿Cómo ve el avance en Colombia en términos de integración de la población venezolana?

Hay grandes responsabilidades. Esta situación pone a prueba al Estado local y al Estado nacional, pero creemos que este último tiene que apoyar a las instituciones en lo local para garantizar derechos como la educación y la salud. Debe haber cada vez más medidas que permitan una estadía regular de venezolanos en el país, para que ellos también trabajar y así mismo aportar al sistema de salud. Mientras haya garantías para su llegada los venezolanos podrán aportar y desenvolverse adecuadamente dentro de la economía colombiana.

 

Somos Panas Colombia

ACNUR está preocupado por el clima de tensión en la opinión pública frente a la llegada de personas procedentes de otros países, principalmente de Venezuela, por ello ha desarrollado la campaña Somos Panas Colombia, con la cual se busca que cada colombiano y colombiana que se encuentre con una persona venezolana se tome el tiempo de reconocer su historia, entenderla y, posiblemente, dar un paso más allá hacia la solidaridad. Aquí puede encontrar varias historias:  http://somospanascolombia.com/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo