Así se verán los billetes colombianos después de eliminar los tres ceros

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Desde la semana pasada, cuando el Fiscal General Néstor Humberto Martínez lanzó la propuesta de eliminar tres ceros del peso, esta medida ha tenido una gran polémica. El Banco de la República, que sería el encargado de aplicar esta decisión, presentó cómo se verían los billetes sin los 3 ceros.

El Emisor aseguró que este cambio tendrá tres años para aplicarse, en los cuales se espera que los billetes viejos sean recogidos y los billetes nuevos se expandan por el mercado. También se buscará que ese proceso inicie en 2020, cuando termine el proceso de recogida de los billetes de la familia antigua, reemplazados por los que se presentaron en 2016 y 2017.

Justamente, los nuevos billetes sin los 3 ceros tendrán el mismo diseño, características y esquema de seguridad que cuentan los de la familia lanzada en los últimos dos años. Esta, según reveló el gerente de la entidad durante el lanzamiento de la denominación de 100 mil pesos, se diseñó para facilitar este posible cambio de moneda, el cual se había planteado desde 2001.

Así, la mayor diferencia será el reemplazo de la palabra "mil" en la denominación respectiva por la de "nuevos" en todas las denominaciones. También se cambiaría el cono de monedas reemplazando, por ejemplo, la de 1000 pesos por un nuevo peso, pero no se conoce aún si se mantendrán los diseños incorporados en 2012.

El Banco de la República calcula en 400.000 millones de pesos el cambio de denominnación, aunque asegura que esta iniciativa "facilita las transacciones, el registro contable y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales".

Así se verán los nuevos billetes sin los 3 ceros:

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo