Colombia

Bienestar Familiar retorna niños indígenas a la Sierra Nevada de Santa Marta

Una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) retornó a 8 niños indígenas y a una mujer de 50 años a la Sierra Nevada de Santa Marta después de ser rescatados por presentar problemas de salud.

El ICBF explicó en un comunicado que los niños y la mujer presentaban problemas respiratorios y nutricionales, por lo que fueron trasladados al hospital Rosario Pumarejo de López de la ciudad de Valledupar.

El diagnostico fue determinado después de una intervención de tamizaje nutricional, proceso que busca detectar problemas nutricionales que fue aplicado a mas de 120 niños y mujeres.

Recomendados

La directora general del ICBF, Karen Abudinen, designó a un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las regionales de Magdalena, Cesar y La Guajira para atender a las comunidades indígenas que se encuentran en La Sierra Nevada.

«Gracias al trabajo de los entes de salud en Valledupar y el constante acompañamiento de nuestros profesionales, los 6 niños de la comunidad Kogui, otros 2 de la comunidad Wiwa y la mujer sabia (saga) de 50 años, perteneciente también a esta última comunidad, pueden retornar a sus comunidades en perfecto estado de salud», dijo Abudinen, citada en un comunicado de su despacho.

Según Bienestar Familiar, las comunidades indígenas han recibido 1.680 unidades de Bienestarina líquida, 243 libros especializados para la niñez, y se ha realizado acompañamiento psicosocial y nutricional.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos